ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO: DISCURSO DEL METODO DE RENE DESCARTES


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2011  •  925 Palabras (4 Páginas)  •  10.787 Visitas

Página 1 de 4

Discurso del Método para dirigir bien la razón y hallar la verdad de las ciencias de Rene Descartes es el tema que me ocupa en el presente ensayo y estará estructurado por las ideas que, según mi mediano conocimiento, considero como las más importantes y además las presentaré de manera jerarquizada según mi propio criterio.

Se considera que esta obra sentó las bases del pensamiento científico moderno instalando la duda sistemática o metódica (también llamada así por algunos autores) como argumento de investigación y la búsqueda de la verdad a través de un mecanismo lógico y por ende racional.

Al leer la obra y conocer un poco más su autor me llama particularmente la atención, creo que por convicciones personales, que la obra surge como contraargumento a las ideas dominantes de la religión y recurre a la razón y de esta manera rechaza el deísmo negando el conocimiento del mundo a través de dios al concebirlo y reconocerlo sólo como el ordenador de la naturaleza. Hecho que marca el advenimiento del pensamiento racional planteando la duda sistemática, apertura hacia una actitud investigativa frente a los dogmas existentes en dicho momento antesala de la libertad de pensamiento. De hecho en el segundo capítulo de la obra Descartes, argumenta que la primera regla del método consiste en no admitir nada por verdadero; en tanto la rigurosidad de las ciencias, la razón y el método no lo demuestren como tal.

Descarte considera que, sólo el estudio le da al hombre un claro conocimiento de todo lo que le es útil en la vida, pero toda la filosofía de la Antigüedad confundió a los hombres y sólo se puede construir real conocimiento a partir de las matemáticas y que la teología sólo sirve para ganar el cielo, por ello las verdades reveladas están por encima de la inteligencia nuestra. A estas especulaciones se le debe oponer la búsqueda del conocimiento por el conocimiento, a favor de conocimiento útil.

A diferencia de la distinción de los antiguos entre pasiones y virtudes, existen pasiones buenas y pasiones malas. El poder de las pasiones y la promesa de las matemáticas son la base del método nuevo. Es una pasión generalizadora o pasión que puede aportar el principio ordenador de las otras pasiones; ella será la pasión más noble y perfecta.

El maestro o dominador de la razón busca un dominio teórico del todo o de la naturaleza. La filosofía será el dominio teórico o arquitectura. Pero el hombre solo logra el dominio perfecto si logra el uso de la razón humana sin ningún tipo de ayuda.

Sólo la elaboración del método y no el uso de la razón natural puede superar la desproporción natural entre el apetito de las pasiones y la razón, pues “los prejuicios causados por nuestras pasiones desde la niñez, gobiernan nuestras percepciones sensoriales y no pueden ser corregidos por la razón, que naturalmente sirve a dichas pasiones”. Por ello,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com