ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre el discurso del método de René Descartes


Enviado por   •  7 de Marzo de 2016  •  Informes  •  1.880 Palabras (8 Páginas)  •  1.095 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

Nombre de la alumna:

 Leslie Guadalupe Hilerio Ontiveros

Catedrático (a):

 Dr. Raúl Trejo Villalobos

Materia:

Filosofía moderna

Tema:

 Ensayo sobre el discurso del método de René Descartes

3er semestre grupo: A

Tuxtla Gutiérrez Chiapas

11 de noviembre de 2015

El discurso del método es una obra que trata de dar a conocer una manera de poder llegar al conocimiento verdadero y  así encontrar la verdad, ésta obra fue escrita por el filósofo René Descartes en 1637, este tratado es una de sus obras más emblemáticas, considerada como una de las primeras obras de la filosofía moderna.

Su contenido está dividido en seis partes de las cuales hago un breve análisis:

  • Primera parte: sienta las bases del método cartesiano y habla acerca de una nueva teoría de conocimiento.
  • Segunda parte: aquí habla de su método diciendo que es capaz de perfeccionar el conocimiento.
  • Tercera parte: aquí Descartes habla de su “moral provisional” la cual le ayudará a no extraviarse en la búsqueda de la verdad.
  • Cuarta parte: aquí el pretende demostrar la existencia de Dios como garantía de todo conocimiento perfecto.
  • Quinta parte: expone su teoría sobre la tierra y el universo sin entrar en tantos detalles.
  • Sexta parte: habla acerca de las ciencias, en que como nos benefician y que debe o no divulgarse.

Lo que nos ha dejado Descartes es algo muy valioso y así como él expone su manera de pensar y su método para llegar a un verdadero conocimiento, yo haré mis propias anotaciones respetando ante todo a este gran filósofo.

Él nos da unas reglas que se encuentran en el interior de esta obra a las cuales trataré de hacer unas observaciones:

“… no recibir como verdadero lo que con toda evidencia reconociese como tal, evitando cuidadosamente la precipitación y los prejuicios, y no aceptando como cierto sino lo que presente a mi espíritu de manera tan clara y distinta, que acerca de su certeza no pudiera caber la menor duda”.

Yo solo estoy seguro de que no estoy seguro de nada, considerando esto como verdad absoluta, se aplica con todas las cosas y todas las personas, como no lo podemos saber todo y como todo es infinito, no podemos comprender verdades absolutas porque estas son infinitas. No podríamos hablar de verdades absolutas, pues todo cambia, estas verdades son relativas ya que no podemos decir que son verdaderas para todos por lo limitados que solemos ser, además no todos percibimos la realidad de igual forma, y uno nunca puede tener una certeza absoluta de las cosas.

Descartes dijo cada cosa tiene una sola verdad, una verdad absoluta, pero esta es inalcanzable.

Ésta afirmación me da a entender que nuestras verdades siempre serán relativas y no llegarán a ser absolutas, cada persona es un mundo y se pueden cumplir siempre las verdades relativas hasta que dicha verdad se compruebe o se dé como falsa.

Las verdades de hoy no son las mismas de ayer, todo cambia y las verdades de igual forma, una persona de los años 50´s no concibe las mismas verdades que doy por ciertas hoy en día.

Yo acepto las verdades que los demás aceptan y no discuten. Ésta afirmación la desecha Descartes a decir que no debemos apurarnos al aceptar una proposición como verdadera si dudamos de cierta manera lo es, no debemos aceptar algo como verdadero solo porque es lo que queremos escuchar.

“… la división de cada una de las dificultades con que tropieza la inteligencia al investigar la verdad en tantas partes como fura necesario para resolverla “.

Es cierto que si un problema es grande hay que atacarlo por partes, pero hay que llevar un lineamiento de esas partes para no perder la esencia del problema. Un ejemplo seria presentarle un problema grande a un estudiante de primer semestre de la universidad el cual perdería la comprensión del sistema lo tomaría con un reduccionismo” a lo bruto” terminaría convirtiendo el sistema en uno más pequeño o más complejo, pero no por culpa del estudiante sino por la mediocridad de la enseñanza de hoy en día. +Para resolver un problema es necesario hacerlo ordenadamente, hay que averiguar que se necesita y que posible respuesta será necesaria para resolverlo.

“… ordenar los conocimientos, empezando siempre por los más sencillos, elevándome por grados hasta llegar a los más compuestos y suponiendo un orden en aquellos que lo tenían por naturaleza”.

Analizando observamos que lo conocimientos más compuestos desde el punto de vista de la evolución del pensamiento son producto de lo más sencillo, claro hay que tener en cuenta de donde vienen las cosas, Descartes propone ir de lo más sencillo a lo más complejo, proceso que nos permite adaptarnos para luego enfrentarnos a las cosas más grandes. Podemos considerar este proceso como una pirámide invertida donde lo más sencillo está en la base y lo más complejo en la cima, pero hay que analizar qué tan fuerte es esa base para que pueda sostener todo el peso del conocimiento complejo que llega a tener todo ser humano.

Para poder entender mejor esto nos podríamos dirigir a las matemáticas materia bastante difícil, donde para resolver un problema es necesario comenzar por lo más fácil y después se resuelve lo más complejo, con el fin de no perdernos y no lograr un resultado erróneo, o confundirnos de tal manera que nos quedemos atorados en un laberinto.

Para que la solución de un problema sea lo más completa y general posible, es necesario que sea revisada y puesta a prueba a fin de que no pueda ser rebatida o puesta en tela de juicio por alguien más, con lo que se lograría un conocimiento certero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (196 Kb)   docx (111.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com