ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre El Marxismo


Enviado por   •  22 de Mayo de 2012  •  565 Palabras (3 Páginas)  •  14.925 Visitas

Página 1 de 3

Marxismo, doctrina y teoría social, económica y política basada en la obra de Karl Marx y sus seguidores, indisolublemente unida a dos ideologías y movimientos políticos: el socialismo y el comunismo. Las ramificaciones de la doctrina marxista podemos encontrarlas en ámbitos filosóficos, económicos, históricos, políticos y de la mayoría de las ciencias sociales. Ningún otro teórico ha sido tan estudiado y tan discutido durante el siglo XX como Karl Marx. La relación fundamental del capitalismo, basada en salarios, parte de un contrato entre partes jurídicamente iguales. Los propietarios del capital (capitalistas) pagan a los trabajadores (el proletariado, poseedor únicamente de su fuerza de trabajo) salarios a cambio de un número de horas de trabajo acordado. Esta plusvalía generada en favor de la clase capitalista proporciona a los propietarios del capital una gran riqueza y el control sobre el desarrollo económico de la sociedad.

Marx pretendía desvelar las leyes inherentes al desarrollo del capitalismo. Creía que cada época histórica se caracterizaba por un modo de producción específico que se correspondía con el sistema de poder establecido y, por lo tanto, con una clase dirigente en perpetuo conflicto con una clase oprimida.

Marx efectúa una crítica radical de la economía capitalista y el pensamiento clásico. Establece que el trabajador nunca recibe la totalidad del valor de su trabajo; entre lo que percibe y el valor d lo que produce hay siempre una diferencia que Marx denomina plusvalía.

La teoría de la plusvalía es una teoría del beneficio, que explica el origen de este fundándose en la teoría del valor-trabajo. De aquí que se deduce el interés del empresario en mantener los salario lo más bajo posibles (a nivel de subsistencia) y lograr una jornada de trabajo lo más prolongada posible.

La parte del producto social que reciben los obreros, o sea, el salario, está regulada por el mecanismo de la libre competencia; En virtud del exceso de oferta de mano de obra en el mercado de trabajo. , Los salarios siempre tenderán a la baja. Estos mecanismos conducen a un progresivo empobrecimiento de la clase obrera. Karl Marx considera que el capitalista divide su capital en dos partes: capital fijo o constante (fabrica, medios de producción, utensilios etc.,), que no cambia de valor durante el proceso de producción, y el capital variable, que es definido por la suma invertida en el pago de los salarios y que el cambia de valor durante el proceso de producción generando el consiguiente beneficio.

Como vemos, la parte del capital que se invierte en medios de producción, es decir, en materias primas, materias auxiliares e instrumentos de trabajo, no cambia la magnitud del valor en el proceso de producción.

En Marx, esfuerzo teórico y acción práctica estuvieron siempre asociados. Al mismo tiempo que trabajaba en la preparación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com