ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo del marxismo


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  1.132 Palabras (5 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 5

Gomez Salgado Angel Francisco   Sociedad, tecnología y deontología

Ensayo del marxismo

La clase es un concepto importante en sociología, y los puntos de vista de Karl Marx y Max Weber con respecto a la cuestión son, por tanto, fuente de interminables debates. Este ensayo intentará comparar críticamente los puntos de vista de Marx y Weber, examinando las principales ideas de cada teórico sobre la noción de clase. El argumento principal de Marx es que la clase está determinada únicamente por factores económicos, mientras que, por el contrario, Weber sostiene que la estratificación social no puede definirse únicamente en términos de clase y de los factores económicos que afectan a las relaciones de clase. A continuación, se compararán ambas teorías para examinar en qué consisten las principales diferencias entre las dos escuelas de pensamiento

Marx considera la clase como un grupo social cuyos miembros comparten las mismas relaciones con los medios de producción, Propone que en todas las sociedades estratificadas hay dos grandes clases sociales: la clase dominante y la clase súbdita, que se pueden definir en términos de propiedad y no propiedad de los recursos. El poder de la clase dominante se deriva principalmente de la propiedad y el control de las fuerzas de producción, y este poder lleva a la clase dominante a explotar y a la clase súbdita, lo que a su vez crea un conflicto de intereses básico entre los dos grupos      ,En la sociedad capitalista moderna, estas dos clases son los capitalistas, que poseen los medios de producción, y los trabajadores asalariados, que venden su trabajo a los capitalistas a cambio de un salario      , 1985: p. 39). Sin embargo, según Swingewood  y Giddens Marx reconoce que el desarrollo de las clases produce una estructura de clases y relaciones de clase más compleja de lo que sugiere este modelo, y que dentro de cada clase existe una serie de grupos o facciones con diferentes intereses y valores.

Marx sostiene que el ordenamiento de las clases y la naturaleza del conflicto de clases es históricamente variable, cambiando con la aparición de sucesivas formas de sociedad Marx considera que la relación entre las dos clases principales es de dependencia y conflicto mutuos. Así, en la sociedad capitalista, la burguesía (la clase propietaria) y el proletariado (la clase trabajadora) dependen la una de la otra, ya que los trabajadores asalariados deben vender su mano de obra para sobrevivir, ya que no son propietarios de los medios de producción ni tienen el control sobre ellos, y por lo tanto carecen de los medios para producir bienes de forma independiente, lo que posteriormente les hace depender de la clase capitalista para su subsistencia. Al mismo tiempo, sin embargo, los capitalistas dependen de la clase obrera para la provisión de fuerza de trabajo, sin la cual no habría producción. Sin embargo, según Marx, esta dependencia mutua no es obviamente una relación de igualdad, sino una relación entre "explotador y explotado, opresor y oprimido”

Marx sostiene que el poder político se deriva del poder económico de la clase dominante), es decir, de la propiedad y el control de los medios de producción. Sugiere que las instituciones sociales también están conformadas por factores económicos y que, por tanto, la clase dominante domina estas instituciones, o "superestructura" social).  Por lo tanto, estas instituciones sociales proporcionan las herramientas para la dominación de la clase dominante y la opresión de la clase de los sujetos. Marx sostiene que el proceso continuo de opresión y explotación conduce inevitablemente a un conflicto entre las clases sociales, y es esta lucha de clases la que impulsa el cambio social. El propio Marx sugiere que:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (38.6 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com