ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Juventud Latinoamericana


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  742 Palabras (3 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 3

¿Las actuales condiciones de los jóvenes en los países latinoamericanos posibilitan que estos fomenten las libertades individuales de los pueblos, especialmente desde su participación política para la transformación de las estructuras de los estados?

"No es casual que los jóvenes sean abanderados de las protestas callejeras cuando sus vidas están marcadas por el desaliento y la frustración a causa de la falta de oportunidades.” Elizabeth Tinoco.

Durante la presentación del informe de la OIT “Organización Internacional del Trabajo” en el presente año, se explicó que los más afectados por el desempleo y la informalidad del trabajo son las personas de 15 a 24 años. Uno de cada 5 jóvenes latinoamericanos no estudia ni trabaja y, de esos, hay "4,6 millones que no estudian, no trabajan, no buscan empleo y no se dedican a los quehaceres del hogar". Por su parte, en el reporte se destaca que el desempleo juvenil es mayor en los sectores pobres: afecta al 25 por ciento.

Con relación a los niveles educativos, Tinoco resaltó la contradicción: "Hoy tenemos a los jóvenes mejor educados de América Latina y con la mayor informalidad y desempleo en la historia de la región. Las políticas de crecimiento económico no han logrado cerrar estas brechas".

Esto dando a entender que la mayoría de jóvenes si ha logrado obtener un estudio y conocimientos previos para poder sobresalir en la sociedad, pero no lo han obtenido por la falta de oportunidades hacia aquellos sectores más vulnerables y solo haciéndolas llegar a quienes pueden acceder a contactos y mejores condiciones aumentando la brecha entre ricos y pobres que en este continente crece cada día más.

No es increíble ver que son aquellos jóvenes líderes llenos de conocimiento son quienes encabezan marchas protestas y demás manifestaciones que por falta de organización y de madurez llegan la mayoría de a un punto de violencia que no se esperaba y con finales trágicos.

Quizá se deba observar a los jóvenes de una manera totalmente diferente, no como botellas vacías que hay que llenar sino como velas que hay que encender -Roberto chafar-; y entender sus problemáticas tal cual como su condición las muestra haciendo referencia a aquellos obstáculos o situaciones que vulneran su autoestima, pues es este el eje central que conlleva a dos de los principales problemas de la región Latinoamérica – el desempleo y la inseguridad ciudadana – y, por si fuera poco son de gran relevancia en aspectos políticos importantes para la estructura de los estados.

Desafortunadamente son muchos los jóvenes que aún se encuentran marginados de la ciencia y la tecnología , de las posibilidades de trabajo , la participación política y las oportunidades de expresión dando paso así al ingreso y la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com