ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO JUVENTUD


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  892 Palabras (4 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 4

“Los seres humanos no nacen para siempre el día que sus madres los alumbran: la vida los obliga a parirse a sí mismos una y otra vez, a modelarse, a transformarse, a interrogarse (a veces sin respuesta) a preguntarse para qué diablos han llegado a la tierra y qué deben hacer en ella.”

Gabriel García Márquez

¿Qué es Identidad Social?

La identidad en la sociedad es lo que nos pone un lugar dentro de esta. Podemos identificarnos a través de nuestros aspectos físicos, biológicos, psicológicos etc.

La identidad es subjetiva, de elaboración personal, que se construye simbólicamente en interacción con otros. La identidad está ligada al sentido de pertenencia a distintos grupos socioculturales con los que consideramos que compartimos ciertas características a partir de la representación imaginaria o construcción simbólica que se elabora a partir del reconocimiento de valores, de creencias, de rasgos característicos del grupo o los grupos de pertenencia. La identidad social es parte del autoconcepto de un individuo, deriva del conocimiento de su pertenencia a un grupo social junto con el significado valorativo y emocional asociado a dicha pertenencia. El sujeto tiene conciencia de ser él mismo, y se expresa con una conciencia de mismidad, el énfasis está en la diferencia con los demás. De ahí surge la necesidad del individuo por construir una identidad individual y colectiva.

Grupos, Sociedad y Cultura

En un grupo hay interdependencia e interacción que da como resultado la conformación de una sociedad. De manera que la comunicación es el punto clave para que surja una interacción, al no ser precisamente que el otro entiende lo que yo entiendo del contexto, pero esto sirve para negociar, construir o debatir algo que antes no estaba. Hablamos de la CULTURA, que la concebimos diferente cada individuo del grupo social.

Lo que conlleva a decir que el grupo no es solo sumatoria, sino un extracto de diferentes culturas que se asocian y emplean reglas y normas, deberes y obligaciones, con diferentes expectativas, dentro de la sociedad que están conformando.

La cultura es una gran red de significados y para ello hay que desasociar la idea de cultura con el folklor, la cultura es la cotidianidad, son las acciones que repetimos en la construcción social, nuestra forma de ser y de pensar. Y como sociedad no repensamos la cultura, la reproducimos y la construimos. Los grupos sociales nos hacen identificarnos con algunos rasgos culturales y asociarnos a compartir ideologías.

También dentro de la sociedad nos regimos por el género. La perspectiva de género pretende que la sociedad sea consciente de que los roles que se asignan al hombre y a la mujer, a raíz de su diferencia sexual para que sean asumidos, y puestos como concepción sociocultural. Los roles de género se atribuyen a hombres y a mujeres de forma diferenciada, en un cierto momento histórico haciéndolos un hecho social. El cuerpo ha sido fuente de múltiples acercamientos y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com