ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo canoa


Enviado por   •  8 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  919 Palabras (4 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

                                                 Introducción

Este ensayo es basado en la película “canoa” filmada en 1975; aquí se pretende dar a conocerlos aspectos políticos, económicos y sociales que conformaron el filme.

Es una película de poco reconocimiento, sin embargo te hace pensar en cómo es que a veces las personas nos dejamos engañar por las apariencias.

                                       

                                 Sinopsis de la película

Cinco jóvenes empleados de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla intentan escalar el volcán La Malinche, pero debido al mal tiempo no tienen éxito y tienen que refugiarse en un pueblo cercano llamado San Miguel Canoa (de allí el nombre de la película). Debido a la paranoia religiosa vivida en el pueblo en gran medida incitada por el párroco local, el pueblo los confunde con comunistas y deciden lincharlos. La historia es contada a través de diferentes saltos en el tiempo, haciendo que en ocasiones el filme se asemeje a un documental.

En la primera parte un periodista en la ciudad de México recibe el cable desde Puebla de la tragedia sucedida en la madrugada del 15 de septiembre de 1968, en el que desde Puebla le dan a conocer la versión de que los jóvenes empleados que fueron linchados pretendían izar una bandera rojinegra en la iglesia, a lo que el periodista reacciona aprobando el linchamiento. Posteriormente, aparece el sepelio dentro del Edificio Carolino en la ciudad de Puebla en total silencio, y después se observa el entierro de los jóvenes en medio de la protesta popular; al pasar por la Catedral de Puebla, el cortejo fúnebre se cruza con el desfile del Día de la Independencia de México del 16 de septiembre de 1968, a unos cuantos días de la Matanza de Tlatelolco, estando en su apogeo el movimiento estudiantil. Posteriormente, se realiza la presentación de la película en medio de imágenes verídicas de los cuerpos sin vida de los estudiantes en Canoa, rodeados por militares y gente del pueblo horas después de ocurrido el linchamiento.

https://es.wikipedia.org/wiki/Canoa_(pel%C3%ADcula)#Sinopsis

                                          Crítica.

Durante la película, podemos notar que el pueblo llamado San Miguel Canoa es dirigido por un cura, él tiene poder sobre las decisiones  que se toman en el pueblo, y aquel que se oponía ante su mandato, era llamado comunista.

El pueblo es un lugar con personas muy humildes y de escasos recursos, pero que son muy religiosos (as), se dejan influenciar por lo que el sacerdote de la iglesia del lugar les aconseja, alegando que él solo vela por su bienestar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (116.2 Kb)   docx (30.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com