ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO PSICOSOCIAL CASO CANOA.


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  879 Palabras (4 Páginas)  •  672 Visitas

Página 1 de 4

Este acontecimiento surgió en un pueblo llamado “San Miguel Canoa” donde 5 jóvenes trabajadores de la universidad de Puebla deciden ir al volcán “La malinche” el 14 de septiembre de 1968 , debido a cuestiones climatológicas se interrumpe su camino por lo cual deciden pasar la noche en el pueblo; el conflicto comienza en el momento que el padre confunde a los trabajadores por comunistas y de este modo influencia al pueblo anunciando su llegada, incitando al pueblo de tratarse de delincuentes y de alterar el orden social, con el fin de colocar una bandera rojinegra parte del movimiento estudiantil comunista, matar al padre, robar el ganado e hijos de los miles de habitantes del pueblo, siendo así desatada la furia y el salvajismo del pueblo llevándolos a golpear y linchar a los trabajadores.

En este caso existen tres aspectos que influyeron de manera determinante para que surgiera el fenómeno psicológico de la masa.

Empezando por el contexto histórico, social y cultural en el que se presenta el conflicto comunista, es en un México emergido en movimientos sociales, en el cual el pueblo estaba cansado de la clase dominante, opresora y manipuladora; la ceguera social se destapa y decide reclamar sus derechos. El pueblo San Miguel Canoa resultaba afectado ante estos acontecimientos de manera directa e indirecta en el factor político, social, educativo y económico.

Los habitantes del pueblo San Miguel Canoa presentan rasgos y características colectivas muy marcadas; un estado de alerta constante, miedo, sumisión, ignorancia, analfabetismo, religiosidad aunado con violencia y hostilidad. El lenguaje predominante en el pueblo era el náhuatl, por lo tanto nadie leía los periódicos y lo que lograban ver en televisión era tan solo una información manipulada de la verdad acontecida sobre los movimientos sociales por los estudiantes en la ciudad de México de 1968; el pueblo no estaba enterado, el pueblo estaba sumergido en una ignorancia y un camino de penumbra.

La iglesia es otro factor que tiene gran peso, es la base del poder y por lo tanto la unión del pueblo, ese sentimiento de pertenencia al grupo religioso y por ende al párroco es determinante, él era el que guiaba todos los aspectos y acciones del pueblo, manteniendo orden, control y poder sobre la gente. Estableció una moral del bien y del mal, así como normas de conducta, su estrategia para generar un cambio de actitud y pensamiento fue la desinformación manejada desde una visión religiosa implicando el castigo y el miedo a la desobediencia ante Dios.

Analizar los acontecimientos desde la perspectiva de estudio de la psicología de las masas de Gustav Le Bon amplía el panorama de cada acción realizada por cada elemento.

El párroco era el líder del pueblo y por tanto la gente le era fiel a todo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (62 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com