ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Del Libro Canoa


Enviado por   •  2 de Julio de 2013  •  709 Palabras (3 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 3

Análisis

“Canoa”

Canoa es el titulo de la película que relata los hechos sucedidos el día14 de Septiembre de 1968, en el pueblo de San Miguel Canoa. Un suceso lamentable producto de la situación que se vivía en ese momento y otros motivos que tocaré más a fondo a continuación.

En este terrible evento participan cuatro jóvenes trabajadores de la Universidad de Puebla así como algunos habitantes del pueblo de San Miguel Canoa y el párroco de dicha comunidad. Los nombres de los jóvenes son: Juan Gonzales Báez, Ramón Calvario Gutiérrez, Miguel Flores Cruz, Roberto Rojano Aguirre y Jesús Carrillo Sánchez. Estos jóvenes llegaron a la comunidad para visitar el cerro de la Malinche y acampar allí, al llegar fueron confundidos por los habitantes, quienes creyeron que eran comunistas o estudiantes y pretendían quitarles sus tierras, a sus hijos y matarlos a ellos. Después de un contagio de euforia y creencias erróneas los lugareños se organizaron y decidieron linchar a estos cinco jóvenes, por desgracia llevaron a cabo el plan y asesinaron a dos de ellos así como a un habitante del pueblo, posteriormente llegaron policías de la ciudad de Puebla en el momento del linchamiento y pudieron rescatar a tres de los chicos.

Como es de esperarse al final no se llego a la verdad ni a la solución del problema, no se encontraron a los iniciadores de dicho movimiento y solo encarcelaron a algunos de los participantes.

Una de las razones como ya lo mencione fue la situación que se vivía en ese tiempo, debido a manifestaciones hacia el gobierno por parte de los estudiantes universitarios los cuales eran tachados de delincuentes, obstruidores de la paz, rebeldes etc. tanto la prensa amarillista como el gobierno se encargaban de hacer creer a la gente que dichas protestas no tenían ningún fin y que solo afectaban al país.

Por otro lado el Párroco de la comunidad quien era el que administraba la economía del lugar teniendo mucho poder sobre la gente del pueblo, se veía en la necesidad de mantener asustada a la población para que se conservara el orden social que prevalecía tiempo atrás, y que por motivos de inconformidad por parte de algunos lugareños, quienes no estaban de acuerdo con los abusos del padre y el autoritarismo que ejercía empezaban a protestar y a gestionar un cambio de orden social para el pueblo. Por obvias razones el párroco veía el fin de su “monarquía” en San Miguel Canoa, algo que no le gustaba. Constantemente en sus sermones engañaba a la gente diciendo que los universitarios, comunistas, autoridades del estado y algunos habitantes eran el demonio y la maldad misma, que querían eliminarlo para ejercer poder en el pueblo y arrebatarles sus tierras, a sus hijos, dejarlos sin nada y acabar con ellos. Incitaba a pelear contra esas personas para defender el lugar y las creencias que el establecía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com