ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo criticismo


Enviado por   •  10 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  899 Palabras (4 Páginas)  •  613 Visitas

Página 1 de 4

Hemos visto que a lo largo del tiempo la humanidad ha pasado por muchas etapas las cuales son de vital importancia para el desarrollo humano, epocas en las cuales el pensamiento llega a demostrar su maximo esplendor, como lo hemos visto en diferentes epocas como la edad media, el renacimiento etc... Pero entre las grandes epocas destaca descomunalmente el siglo de las luces, mejor conocido como el periodo de la ilustración,La Ilustración fue un movimiento cultural e intelectual europeo,Los pensadores de la Ilustración sostenían que el conocimiento humano podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía para construir un mundo mejor. Además de una gran variedad de importantes autores podemos destacar al famoso pensador llamado immanuel kant,filósofo prusiano de la Ilustración. Fue el primero y más importante representante del criticismo fue precursor del idealismo alemán que más adelante hablemos a profundidad. A continuación hablaremos acerca de sus grandes planteamientos y como estos mismos pueden estar reflejados en la vida cotidiana.

Para comenzar, hablaremos acerca de un planteamiento el cual toma el nombre de criticismo,Por criticismo se entiende la doctrina de Kant, que sostiene la superioridad de la investigación del conocer sobre la investigación del ser. Esta corriente está convencida de que es posible el conocimiento para el hombre, acepta que puede llegar a poseer la verdad, puede tener conocimientos que dan certeza, pero que hace indispensable justificar racionalmente la forma cómo llegamos al conocimiento, en pocas palabras, Kant pretende llegar al conocimiento a través de la justificación y fundamentación,Ahora bien, por su  parte, Kant estableció en su obra “Crítica de la razón pura”,  que existe dos tipos de conocimiento, uno que se basa de las formas empíricas, de las experiencias o prácticas, y otro a priori, que es independiente de la experiencia, tal como sucede en la matemática, o física pura. y esto lo hace a través de los dos conceptos que toman el nombre de priori y posteriori,Las expresiones a priori​ ​​ y a posteriori​ se utilizan para distinguir entre dos tipos de conocimiento,a priori se aplica a todo tipo de conocimiento adquirido sin contar con la experiencia, sino mediante la deducción, y posteriori significa “posterior a”, lo cual establece que el conocimiento depende de la experiencia. un ejemplo para distinguir entre estas dos formas de conocimiento son:

El juez esta en la obligación de no juzgar el caso a priori hasta no conocer la causa.

.con el paso del tiempo se a demostrado a posteriori que los colombianos son amables

Otro de los grandes postulados de immanuel kant es cuando este habla de ilustración, cuando retomamos este tema, kant no lo toma como si fuera una época como lo conocemos nosotros, sino que lo retoma como una salida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (45.3 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com