ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de “DISCURSO Y VERDAD EN LA ANTIGUA GRECIA”


Enviado por   •  19 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  2.567 Palabras (11 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 11

“DISCURSO Y VERDAD EN LA ANTIGUA GRECIA”

La verdad ha sido un dilema moral a causa que en la sociedad a veces no adoptan el papel de decir la verdad y prefieren la adulación. Así plantearemos este tema el cual hablaremos de un tipo específico de pensamiento, de la verdad llamada parresía usada en Grecia especialmente en Atenas, abordando el pensamiento grecolatino en esa era donde la filosofía tuvo su apogeo, dando figuras importantes hasta la actualidad como: Platón, Sócrates, Epicteto, etc..

Cada filósofo tuvo su punto de vista respecto a la parresía. Esta constituye un concepto crucial en la evolución del pensamiento grecolatino, donde siempre se basaron en este pensamiento el cual fue de suma importancia en su política y como forma de vida porque permite el encuentro entre el sujeto quien habla y el sujeto de la conducta. En donde habrá siempre una coincidencia donde habrá libertad de decir, para darse cuenta de la vida propia.

Aparece el concepto de parresía por el siglo V a. C hasta el siglo V de nuestra era, sobre todo en el terreno de la política. Su concepto básico de parresía es “franqueza” y quien la práctica se le dice que es un parresiastés que es “quien dice la verdad” donde se utiliza la actividad del habla en vez de del acto del habla, ya que mediante la actividad del habla ya es constante. El parresiastés es capaz de transmitir un relato exacto y completo de lo que tienen en su mente, haciendo que quien lo escuche sea capaz de entender lo que piensa el hablante.

La parresía siempre compitió con lo que es la retórica, aunque la retórica su manera es decir la verdad aplicando técnicas que esta da para que el auditorio u oyente acepten la verdad, la retórica es en si el intentar dar argumentos para que el auditorio valla cediendo y al escuchar la verdad no se les caiga pesada y tengan que aceptarla. En la parresía en cambio es directo, mostrándoles la verdad como sea posible. Otra característica fundamental de la parresía es que debe de existir un riesgo porque se dice que para decir la verdad hay peligro. Como ejemplo del libro “Un profesor de gramática puede decir la verdad a los  niños que les enseña y, en efecto, puede no tener ninguna duda de lo que enseña es cierto”.

Aquí hay lo que es creencia y verdad pero aun así no es un parresiastés. Sin embargo cuando un filósofo se acerca a un rey o tirano, le dice la verdad y lo que él piensa , está asumiendo un riesgo ya que lo pueden matar, exiliar, castigarlo y es donde hay riesgo y que se prefiere el riesgo, a pesar de la vida con tal de decir la verdad.

El hablante en este caso el parresiastés cumplía en la política de Grecia advertir al interlocutor  que debería de comportarse de cierto modo y hacerle ver sus errores para toma de decisiones correctas.

En Grecia decir la verdad era un deber moral. Cada ciudadano debería de decir la verdad ante un auditorio era parte del pensamiento grecolatino, aun así hubo conflictos por la gran libertad que había todos podían opinar, lo que llevo así a malas tomas de decisiones. Por esas razones la parresía tenía el papel de decir la verdad y no solo eso era una crítica hacia los demás, de criticar que hacían, si hacían las cosas correctas. Así se buscó y se planteó lo que fue ¿Quién tiene el derecho, el deber, y el valor de decir la verdad?

Esta pregunta se contesta mediante textos donde hace uso de la palabra parresía. Donde se dedican al problema de la parresía y sus diferentes características, visto de diferentes puntos de vista como son el texto de Fenicias, Hipólito, Bacantes, Electra, Ión, Orestes.

En Fenicias el texto habla de la lucha de dos hermanos, Eteocles y Polinices hijos del gobernador de Tebas. Su Papá les dejo herencia de gobernar Tebas y ellos hicieron un acuerdo que consistía en Gobernar alternativamente de año en año, empezando por Eteocles que era el mayor. Al pasar el año Eteocles no quiere ceder la corona y entregar el poder a su hermano, por lo que Polinices es exiliado de Tebas pero no se queda así Polinices y regresa con un ejército para derrocar a su hermano. Para detener este enfrentamiento su Madre Yocasta hace una cita para hablar con ellos. Cuando Polinices esta con su Mamá, Yocasta le pregunta que se siente estar exiliado de Tebas y él contesta que no puede disfrutar de la parresía puesto que él dice que no puede tener la libertad de hablar y expresarse. Se puede comprender que en la parresía es necesario ser ciudadano ya que él fue exiliado y ya no era parte de la ciudadanía y se le quito el derecho de expresarse. Así él no podría oponerse al poder del gobernante.

De una manera breve en Hipólito dan como principio para el uso de la parresía ser alguien de honor, con muy buena reputación para uno mismo y para la familia. Pues para poder dirigirse libremente a la gente de la ciudad son necesarios estos aspectos. Así la parresía no solo se necesita cualidades morales si no también sociales.

En Bacantes hacen uso de él “contrato parresiástico” el cual se usaba mucho en la gobernación. El soberano, aquel que tiene el poder pero carece de la verdad, se dirige  a aquel que posee la verdad en este caso su consejero donde el carece de poder pero tiene la verdad. El uso de este contrato limita el riesgo que asume al hablar, como lo muestra este fragmento donde el Rey dice “Si me dices la verdad, no importa cómo resulte la verdad, no serás castigado; y aquellos que sean responsables de cualquier injusticia serán castigados, pero no aquellos que digan la verdad sobre tales injusticias aquí el consejero pierde el riesgo de ser exiliado o ejecutado por decir la verdad por ese “Contrato parresiástico”.

El contrato puede ser quebrado también como se observa en el texto de Electra. A causa que Clitemnestra su madre de Electra y Orestes asesina a su esposo Egisto. Electra sabe la verdad y usa la parresía ya que se dirige a su madre como reina y dice la verdad sobre lo que ella hizo pero haciendo un contrato parresiástico porque Electra dice que dirá la verdad si su Mamá no le hace nada. Ella acepta y permite que diga la verdad Electra y así al hacer confesar a Clitemnestra, Electra quiebra el contrato ya que castigan a su Madre asesinándola por su acto. El contrato parresiástico no solo sirve para disminuir el riesgo al hablar si no se puede convertir en una trampa si se quebranta este.

En Ión habla de dos tipos de parresía: parresía personal y en forma de crítica política.

En ambas todo lo que dicen es veraz, en la parresía de Creúsa es mas en forma de crítica política y de acusación veraz contra otro más poderoso que ella y una misma confesión sobre ella misma. En el texto cabe mencionar que no solo el humano puede mentir si no también hasta un propio Dios, donde Apolo el Dios era encargado de decir la verdad en el Oráculo, pero en esta historia no la dice ya que esa verdad afectaba contra su persona, y así dijo mentiras e hizo engaños a lo largo del texto. Hasta que Ión y Creúsa usan la parresía para decir la verdad y reclamar para hacer ver que Apolo era un mentiroso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (112.1 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com