ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre los Mitos de la Antigua Grecia


Enviado por   •  11 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 3

Mitos en la Antigua Grecia

Constanza Standen

Licenciatura en Historia UdeC

Marzo 2016

A lo largo del artículo de Ballabriga, encontramos diversas opiniones en cuanto a la apreciación y la creencia del mito por parte del hombre griego durante distintas épocas.

En este artículo se critica en algunos puntos, de una forma u otra, la credulidad que imperaba en algunos de los pueblos antiguos; se busca el origen de sus mitos y epopeyas y se cita a grandes filósofos de la época. Todo esto con el propósito de indagar sobre la verdadera repercusión de los relatos en el ideario y en las creencias del pueblo de Grecia.

Heródoto, el “padre de la historia”, es un gran crítico de los orígenes divinos de los mitos, y descalifica a grandes autores como Homero y Hesiodoto, destacando el carácter creativo y no revelado de sus grandes obras. Incluso antes que él, el poeta Simonides de Ceos, ya criticaba a los mismos autores a través de las metáforas del jardinero y del florista, señalando la poética épica como un proceso técnico y creativo, más que como un proceso inspirado por musas e intervenciones celestiales, como proclamaban los mismos autores, por lo que no tendrían un carácter divino y, por tanto, menguando su valor.

Sin embargo, no solo se muestran estos testimonios, si no también los de dramaturgos y escenas históricas que revelarían el valor que los mitos clásicos tendrían para la sociedad contemporánea. Existirían casos en que estos mitos y epopeyas tendrían, más que nada, un valor lúdico, como durante las representaciones teatrales. Pero también existirán casos en los que serán la guía de la vida de los griegos, como lo es en cuanto a los ritos funerarios.

Comienza entonces a exponerse la dicotomía que existe entre los grandes filósofos y del pueblo en general. Tal como ocurre hoy en día, existen diferencias de opinión entre los diversos grupos de nuestra sociedad. Las clases de mayor formación intelectual tienden a rechazar aquello que no pueden probar a través de la evidencia científica o la razón, lo cual no siempre aplica al resto de la población, que propende a mezclar la realidad y la ficción en el diario vivir. Sin buscar ejemplos ajenos a nuestra sociedad, encontraremos la religión o las leyendas urbanas.

Dejando de lado lo anterior, no olvidemos que Grecia tuvo una larga historia, llena de cambios políticos y sociales. Grecia evoluciona con el tiempo, también así, su relación y respuesta a los distintos mitos clásicos.

Es así, como no existe una sola respuesta al estudio de Ballabriga y muchos otros antes y después de él. Tenemos suficiente evidencia, desde el estudio de la filología y la arqueología, como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (54.7 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com