ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo La Ciudad Antigua


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  4.005 Palabras (17 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCION

La ciudad antigua de Fustel de Coulanges es un libro interesante puesto que muestra desde las creencias de las ciudades antiguas, así como sus últimas modificaciones y que se pueden observar sus similitud con las ciudades que existen en nuestra actualidad, así como con todo lo que conllevan dichas modificaciones y como se fue degradando la importancia religiosa.

Además muestra las diferencias y semejanzas que hay entre dos ciudades importantes en el estudio del derecho: la ciudad griega y la ciudad romana.

Relacionando así dichas costumbres con reglas que después se convirtieron en leyes y que con el tiempo se convierten fundamentales en el estudio del derecho.

También describe las creencias de las ciudades antiguas, así como su base primordial que era la familia, cómo se constituyeron las ciudades, y los cambios drásticos que dieron un giro completo a lo que se creía en dichas ciudades convirtiéndose en lo que en la actualidad vemos. Y además de llevar una relación estrecha con la historia de Roma, pues estas culturas se dieron en la época de la monarquía y la república, hasta la aparición del cristianismo que se volvió legal en el cuarto periodo de la historia de Roma

LIBRO I

CREENCIAS ANTIGUAS

En este primer libro se pudo observar las creencias que tenían las antiguas ciudades de Roma y Grecia respecto al culto a sus muertos puesto que menciona que se realizaban ritos muy semejantes a lo que hay en nuestra actualidad, pero también ciertas diferencias pues la muerte fue el primer misterio, le hizo elevar su pensamiento de lo visible o lo invisible, de lo transitorio a lo eterno, de lo humano a lo divino y hoy se conoce como una etapa más de la vida del hombre.

También menciona el ritual del fuego sagrado que era otro ritual de las ciudades antiguas el cual se conservaba fuego en el hogar en cual se adoraba y se rendían oraciones para alcanzar de él esos objetos anhelados por el hombre: salud, riqueza, felicidad.

Hasta la actualidad se crean diferentes rituales para alcanzar dichos anhelos del ser humano pero varían bastante y por lo que se conoce hasta ahora el ritual del fuego sagrado ya no es realizado, se ocupan otros medios pero la finalidad es la misma.

Hace mención también sobre la religión, se dice que en aquellas ciudades la iglesia era su propia hogar y cada familia tenía a sus propios dioses, a lo que hoy se llama politeísta y el padre de la familia es quien se le consideraba como el jefe del hogar que era quien se encargaba de que todo los miembros de la familia tuvieran las mismas creencias sólo el padre poseía el principio misterioso del ser y transmitía la chispa de vida.

Estas creencias algunas aún se conservan, no como en aquella época, pero todo varía de las costumbres que se hayan inculcado y sobre todo dependiendo de la familia de su cultura y tradición.

LIBRO II

LA FAMILIA

En el segundo libro se habla de la familia y todas las reglas que en ella se ejercían teniendo como una base fundamental la religión.

En cuanto al matrimonio se reflejaba perfectamente el hecho de que la mujer no poseía derechos pues, al contraer matrimonio sus creencias se disipaban y retomaba las que su esposo tenía.

Para poder divorciarse se menciona que las razones podían ser por la incapacidad de procrear, el esposo se podía divorciar de su esposa si ésta no podía tener hijos. Como el fin era de tener a alguien que transmitiera y conservara sus creencias, se dio la opción de la adopción o de la emancipación, pero no solo era un fin sino un deber, el deber de perpetuar le culto doméstico.

La desigualdad entre el hijo y la hija estaba muy claro puesto que como ya fue mencionado la mujer no poseía por así decirse derechos, por esa razón, al fallecer el padre la mujer no podía heredar y si era hija única, dicha herencia se le concedía a su hijo varón, o a su esposo pero a ella jamás, este es otro aspecto que ha cambiado considerablemente en los derechos de la mujer, pues ahora un padre puede hacer heredera a su hija o hijas y tampoco hay supresiones en estos aspectos.

En cuanto a la agnación se decía que dos hombres no podían ser agnados entre sí, a menos que, remontándose siempre de varón a varón, resultase que tenían antepasados comunes. La regla para la agnación era, pues, la misma que para el culto entre ambas cosas manifiesta relación. Esto quiere decir que aunque no hubiera una unión de nombre, habría un parentesco jurídico no necesariamente de sangre.

Tres cosas hay que, desde la más remota edad, se encuentran fundadas y sólidamente establecidas en estas sociedades griegas e italianas: la religión doméstica, la familia, el derecho de propiedad, con esta idea se dice que la propiedad también fue fundamental en estas ciudades, puesto que era esencial en su ritual a los muertos ya que tenían que ser sepultados, también para constituir ahí su hogar y sobre todo su religión por que el hogar era su iglesia y por esos motivos el derecho de propiedad era importante.

Una familia se compone del padre, de la madre, de los hijos, de los esclavos, pero hay algo más grande aún que pertenecía a la autoridad primera: La religión doméstica y es cuando se da mención de poder a la mujer como la señora del hogar y como ya antes se mencionaba la religión era la base de la familia.

Las leyes griegas y romanas han reconocido al padre la autoridad los derechos que se le han conferido están en tres categorías: el padre es el jefe supremo de la religión domestica y en este le confieren otros como, rechazar a un hijo, repudiar a la mujer, casar a sus hijas, derecho de emancipar a un hijo, derecho de divorciarse.

También dice de la propiedad que solo habrá un propietario de cada familia y la ultima categoría: la mujer no podían comparecer ante la justicia ni como testigos.

Se hace una distinción de gens entre Grecia y Roma en este libro, principalmente en el nombre puesto que los latinos llamaban gens y los griegos ¥ενοЅ. Cada gens tenía un culto especial. En Grecia se reconocía a los miembros de una misma gens en que realizaban sacrificios en común desde una época muy remota, mientras que en Roma cada gens tenía que realizar algunos actos religiosos: el día, el lugar, los ritos, estaban prescritos por su religión particular y en general había otras similitudes pero algunas diferencias a la vez, por esa razón, la ciudad romana como al griega se vuelven

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com