ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de Qué es la inequidad de género?


Enviado por   •  29 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  669 Palabras (3 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 3

DESARROLLO

Qué es la inequidad de género?

Equivale a desigualdad hacía una persona ya sea del sexo masculino o femenino. Produce injusticia en nuestro entorno en tu vida cotidiana, en las actividades más comunes que puedas hacer. Estas ideas están relacionadas con estereotipos, prejuicios e ideas preconcebidas sobre las capacidades y actitudes que se le dan a una persona respecto a su género.

No solo existe la inequidad de género, si no también la inequidad social. Por qué afecta a las victimas? Por qué produce injusticia? Porque niega oportunidades y/o servicios  a los que sufren día a día inequidad, por ejemplo a una vivienda, vestimenta, educación, salud o simplemente actividades de pasatiempo.

Volviendo a la inequidad de genero, cuántas veces haz visto como en una escuela no dejan jugar a las niñas futbol solo por el simple hecho de ser niñas? Seguro bastantes, los hombres (la mayoría) tiene la idea de que las mujeres no sabemos de deporte, somos delicadas y que tenemos que estar sentadas en la banca hechando porras y no debe ser así, ellas tienen la misma capacidad que los niños para jugar deportes, e incluso a veces más que cualquier hombre. Viajemos mentalmente a un autobús, un transporte publico el que todos hemos usado, y así como las mujeres tenemos la capacidad de jugar futbol también tenemos la capacidad de simplemente estar paradas, no hay razón por la que un hombre DEBE ceder su asiento a una mujer simplemente por ese hecho, está al 100% a su disposición. Claro, es diferente si trata de una mujer embarazada o una persona discapacitada.

Qué es la discriminación?

El significado común es un fenómeno social que hace que excluyan o traten con desigualdad a personas con ciertas características o simplemente que sean diferentes. Unas de estas características (razones) de las personas que causan esto son: su raza, sexo, nacionalidad, orientación sexual, religión, situación económica, color de piel, discapacidad, entre otras cosas. El problema no es diferente, de hecho es bueno ser diferente y todos lo somos, el mal viene cuando no son aceptadas las diferencias o cuando quieren ser cambiadas por otra persona sin respetar la decisión al quien realmente la debe de tomar.

Estereotipos y prejuicios

Es una imagen, ideo o modelo que se le pone a una persona que es atribuido a sus conductas, cualidades y habilidades.

Proviene del griego στερεός (stereós), que significa ‘sólido’, y τύπος (týpos), que traduce ‘impresión’ o ‘molde’.

Los estereotipos, en este sentido, son un conjunto de ideas, actitudes y creencias preestablecidas que son aplicadas, de manera general e indiferenciada, a determinados individuos, catalogándolos y encerrándolos dentro de ciertas categorías sociales, ya sea debido a su nacionalidad, etnia, edad, sexo, orientación sexual o procedencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (36.9 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com