ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ENSAYO COMO GÉNERO ACADÉMICO


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  1.335 Palabras (6 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 6

EL ENSAYO COMO GÉNERO ACADÉMICO

    ¿Es el ensayo un género rígido y centrado en el rigor científico?

Considero que no, ya que el ensayo es un escrito en el que el autor desarrolla sus ideas de manera simple y sin necesidad de desarrollar ampliamente el tema, es informal, es subjetivo, se pueden expresar opiniones sin necesidad de contrastarlas, ni tiene necesidad de realizar citas o notas de pie de página o apoyarse en bibliografía a diferencia de una tesis académica que si requiere que plantear un problema y arribar a una conclusión.

    ¿El ensayo nace en la edad media como prototipo de medio de expresión de verdades reveladas y dogmáticas?

En la Lectura que nos sirvió de base para la actividad se establece que existe la idea de que el Ensayo surgió antes del Renacimiento, ya que fue en esta época cuando el pensamiento racional tuvo auge y las verdades absolutas se desmoronaron, por lo que, nace como una forma de expresión en donde se comenzaron a cuestionar todas aquellas verdades absolutas en la edad media, por lo que, con este tipo de reflexiones, se creó una forma de expresar una opinión apoyado tanto en la ciencia como en el arte, generando como consecuencia, que se emitieran verdades flexibles, no absolutas.  

    ¿En qué medida y forma el género del ensayo contribuye al quehacer de la ciencia?

En gran medida, ya que el ensayo nos invita a reflexionar, a cuestionar, a crear, generar ideas, opiniones, lo que contribuye a la vez, a que derivado de esas ideas, se lleve a cabo un análisis más preciso de las preguntas que nacen y las posibles soluciones.  

    ¿Cuál es la clasificación del ensayo?

En la Lectura que nos sirvió de base para la actividad se establece que la clasificación seria arbitraria y maneja que sería mejor hablar de formas afines  o modalidades del ensayo, ya que como género literario tiene ramificaciones, haciendo referencia a José Luis Martínez, quien en su obra El ensayo Mexicano Moderno I, nos habla de 5 tipos, el primero sería el artículo periodístico, el segundo seria el estudio crítico (que sería un examen frio o severo), el tercero seria la Monografía  (que sería de usos didácticos), el cuarto seria de Critica (literaria, artística, filosófica, filosófica o científica) y el quinto seria el tratado (más serio y riguroso). Así mismo existe  otra clasificación que señala tres categorías distintas a las aquí arriba mencionadas, siendo estas el ensayo de exposición de ideas (políticas, religiosas, económicas, jurídicas, o de cualquier tipo) las de critica (que sirven para emitir un juico) y los ensayos de Creación (que está íntimamente ligada a la literatura).

     ¿Es el ensayo un género desparpajado sin rigor científico, que obedece al capricho de la inventiva de su autor?

No, un ensayo requiere estar organizado en una forma de presentación, se debe de elegir e investigar de forma previa sobre el tema que versara el mismo, fijar los límites, debe de tener una estructura, una forma, la cual debe tener cuatro elementos básicos: La Introducción, el desarrollo o cuerpo del Trabajo, la conclusión y la bibliografía.

    ¿Cuáles son las cuatro intensiones básicas del ensayista según Skirius?

El finado maestro y ensayista John Skirus, quien dedicó gran parte de estudiar a México y en especial a José Vasconcelos,  manifestó que en las obras de la mayoría de los ensayistas literarios existía una combinación de 4 intenciones básicas que eran el Confesarse, el persuadir, el informar y el de crear arte.

    ¿Cuál es la estructura del ensayo?

El ensayo como trabajo intelectual, debe ser organizado en una forma de presentación, con cuatro elementos básicos: La Introducción, el desarrollo o cuerpo del Trabajo, la conclusión y la bibliografía.

La primera de ellas que es la introducción, sirve para captar la atención del lector, fijar los límites del tema y el orden como se presentan los componentes del trabajo.

La segunda de ellas que es el Desarrollo o cuerpo del trabajo, es aquí en donde se presenta de manera lógica y con paciencia y gradual, las bases del tema que se expone, es aquí en donde se trata de convencer al lector de la idea que se expone.

La tercera seria la Conclusión, aquí el redactor da por probada sus declaraciones iniciales, sintetizando sus ideas y todos los razonamientos y ejemplos dados a lo largo del cuerpo del trabajo,  aquí es donde se deduce lógicamente las razones mostradas y se cierra sobre el principio al expresar la tesis declarada inicialmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (69.5 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com