ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sócrates


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  1.038 Palabras (5 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 5

Sócrates.

Al incorporar la reflexión filosófica a los problemas cotidianos de las personas, Sócrates se convierte en el primer psicólogo de la historia. Su preocupación fundamental ya no es cómo está constituido el universo y cuáles son los mecanismos que explican la realidad material, sino cuál es la vida que debemos llevar, en qué consiste la “vida buena” y cuáles son las motivaciones de nuestra conducta. Sin él no podemos entender lo que sucede después en filosofía.

Sócrates estaba claro en contraste con los sofistas, Sócrates piensa que hay opiniones verdaderas y opiniones falsas, por eso busca definiciones universales correctas. Se le considera el creador de la ética “nada me enseñan la tierra y los árboles, sino los hombres de ciudad” recomendaba el autoconocimiento.

Si hablamos de autoconocimiento el término “NOSCE IPSUM” lo implementó en la antigua Grecia, tenía como significado “conócete a ti mismo” así como sinónimos cercanos, Sócrates decía que el “NOSCE IPSUM” era aquel sabio que se sabía controlar, que se conoce integralmente como un ciudadano. Y es que, si uno no se ocupa de sí mismo, Sócrates lo acorralaría con sus impertinentes preguntas hasta que lo reconozca, porque el trabajo del filósofo consiste en despertar al dormido para que viva una vida propia de un ser humano y no la de un animal que solo satisface sus necesidades primarias.

Los trabajos ejemplares de Sócrates fueron profundamente encaminados al conocimiento del ser humano como tal, fue el primer FILÓSOFO en implementar la “MAYÉUTICA” dar a luz las ideas, hacer parir al otro, hacer parir al otro las ideas. Sócrates llamó a este método “mayéutica” - (obstetricia) haciendo referencia a su madre que era partera, como un símbolo de su intención de que los demás diesen a luz ideas verdaderas - responder con otra pregunta. Esto de la retórica era un poco complicado, haciendo vacilar al otro en sus respuestas. Según Aristóteles, Sócrates utilizaba el razonamiento inductivo, pero no desde el punto de vista de un lógico sino en el plano de la dialéctica o conversación, guiando a su interlocutor a arriesgar definiciones hasta llegar a la más precisa, o sea a una definición universal y válida, procediendo de lo particular o menos perfecto a lo universal o más perfecto.

Pero Sócrates no solo es el primer terapeuta de Occidente, sino también el primer gran pedagogo. La mayoría de los reformadores de la educación se han inspirado en la práctica socrática para desarrollar propuestas educativas innovadoras, desde Montaigne y Rousseau, pasando por Pestalozzi, Froebel o Dewey. Siguiendo esa estela, diversos filósofos del siglo XX han desarrollado distintas metodologías para filosofar con grupos dentro y fuera del aula, como Leonard Nelson, Matthew Lipman u Oscar Brenifier.

El método Socrático es un método dialógico e inductivo que consta de dos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com