ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Socrates


Enviado por   •  7 de Abril de 2015  •  810 Palabras (4 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 4

“La Importancia De Sócrates En El Derecho”

Por: Gloria Cabanillas Hernández

Es indudable que desde que el ser humano apareció en la tierra, éste se fue perfeccionando al buscar por sí mismo, soluciones a cada problema, unas veces por accidente y otras por raciocinio, pero lo primordial es la facultad de la mente que permite aprender, entender, razonar, tomar decisiones y formarse una idea determinada de la realidad, así empezamos a vivir en sociedad, a crear leyes para la buena convivencia, pero nació alguien que cambió el pensamiento de muchos, ese fue Sócrates.

Sócrates, era un filósofo que creía en la supremacía de la ley, Aníbal Torres Vásquez (2001) “Sócrates comprendió que los sofistas tenían razón”, pues para este pensador el fundamento principal de nuestro conocimiento se encontraba en la razón del hombre, creía que todo vicio es el resultado de la ignorancia y que ninguna persona desea el mal; a su vez, la virtud es conocimiento y aquellos que conocen el bien actuarán de manera justa. Puso en práctica este principio, cuando acusado de haber introducido nuevos dioses y de haber corrompido a los jóvenes, y condenado a muerte por estos supuestos delitos, quiso que se ejecutara la sentencia, y sufrió serenamente la muerte que tuvo a su alcance evitar. Establece la libertad de hombre como el triunfo de la voluntad sobre sus propias pasiones, el hombre sólo es libre cuando logra controlar sus instintos, si no lo logra será presa de sus propios instintos y estos lo llevarán a hacer el mal, lo que se atribuye a la propia ignorancia del hombre.

Su concepción del respeto a la organización social jurídicamente establecida, al imperio de las leyes y al develamiento de la capacidad de errar del hombre investido de autoridad, el tratamiento que le dio a su caso, la determinación con que aceptó el fallo injusto, nos sorprende aún hoy. Sócrates planteó una reflexión filosófica jurídica, esta es la certeza de que la corrupción no está en las leyes, sino en los hombres. Alex Z.T. (2013) “Así el orden, la disciplina y la organización se lograrían sólo a través del cumplimiento dogmático de las leyes”, -parece discernir- ¿aun a costa de la vida? Sócrates responde -con su muerte- que sí. Y falleció creyendo que era lo mejor para su sociedad, para el orden, para la Ley. Su sacrificio valió para que muchos filósofos, juristas, etc., argumentaran la necesidad del apego y respeto a la ley en forma dogmática y absoluta. Esto exponía la idea de que la forma vale más que la sustancia o la verdad. Con la muerte de Sócrates prevaleció la norma y no la vida.

Claude Du Pasquier (1990) “Sócrates en el Critón, hace del respeto de las leyes el fundamento místico de la moral cívica”. Sócrates habría obedecido a una cuestión moral, al principio de seguridad jurídica, cree en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com