ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de filosofía. Auguste Comte y el positivismo


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  3.860 Palabras (16 Páginas)  •  936 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]

           FACULTAD DE DERECHO

                ESCUELA DE DERECHO

ESTUDIANTE

Luzdimar Rojas Vasquez

DOCENTE

Cesar Bravo

Tema

Augusto Comte

Ciclo Académico: 2014-II

Ciclo de Estudios: II

Chiclayo, 10 de noviembre de 2014

Índice

1.-Introducción        

2.- Auguste Comte y el positivismo        

2.1 Vida y obras        

2.3 Filosofía positiva        

3. Influencia de los estadios en el positivismo        

3.1 El estado teológico o ficticio        

3.2 El estado metafísico abstracto        

3.3 El estado científico o positivo        

4. Comte reformando la sociedad        

4.1 Influencias de los estadios en el ámbito internación y nacional        

4.2 Critica  a Augusto Comte        


1.-Introducción

El presente trabajo, tiene como objetivo dar a conocer de qué manera Augusto Comte influyo en el positivismo; y explicar como se lleva acabo el surgimiento de su filosofía; Comte resume bien, a través de su Ley de los Tres Estadios, marcando así el comienzo de la Historicidad del Conocimiento Humano. Además explica  Comte el primer paso que hay que dar para reformar la sociedad se refiere a la reforma del saber y del método científico que tiene la sociedad que se quiere reformar. Su idea es que una sociedad es definida por el grado de desarrollo intelectual que tiene; por eso la reforma de la sociedad debe comenzar por la del nivel intelectual.


AUGUSTO COMTE

2.- Auguste Comte y el positivismo

Cruz Prados, A.; nos menciona que “el racionalismo y el empirismo se desarrollan en el ámbito  germánico, a partir de Kant, con el idealismo y la posterior reacción anti hegeliana, en el ámbito francés, la línea seguida fue en gran medida, distinta e independiente. La filosofía francesa permaneció fundamentalmente afincada en el espíritu empírico-cientificista, dando lugar al positivismo, y marcada fuertemente por una clara orientación hacia las cuestiones sociales.”(2005:105)

El modelo cartesiano, el empirismo inglés y auge de las ciencias naturales, alimentaron el pensamiento de Condillac y de los enciclopedistas franceses, que radicalizaron las ideas recibidas.

 Entre estos últimos, Holbach, de la Mettrie y Helvetius, llegan a un materialismo tan extremo como genuino. Junto con esta inspiración, el pensamiento ilustrado era portador de un mensaje de contenido social. La fraternidad universal y la plena felicidad del hombre se alcanzan como fruto del desarrollo sin límites de la razón humana, y no por efecto del cristianismo. La idea de progreso indefectible sustituía a la providencia divina. Este espíritu sentó las bases, en lo social, de la Revolución de 1789, y en lo filosófico de la corriente posterior que se llamó: “La ideología”, que vino a continuar aquel materialismo radical y cuyos exponentes son Destutt de Tracy y Cabanis.

2.1 Vida y obras

García Marcos, M.; (1998:245) argumenta que: “en este contexto es que nace Augusto Comte.  Nace en Montepellier. Fue discípulo y secretario de Saint Simon, quien había nacido treinta y ocho años antes que Comte, y había estado muy interesado en la elaboración de programas para una reorganización de la sociedad de su tiempo. Comte rompe con su maestro para fundar el positivismo, orientado hacia este objetivo de sus obras principales: Curso de filosofía positiva, Discurso sobre el espíritu positivo y Sistema de política positiva. Sin embargo, la primera intención de Comte no fue fundar una nueva filosofía o establecer las bases de una nueva metodología científica; todo esto será solo un medio para conseguir una reforma de la sociedad, siguiendo en ello la idea de su maestro.”

2.3 Filosofía positiva

El fundador del positivismo tiene a las espaldas el inquieto período post-revolucionario francés, en el que Francia y, en general, Europa están empeñadas en la búsqueda de un régimen político estable. La doctrina de Comte nace también del intento de reconstruir el orden social de su tiempo. Él piensa que la crisis política y moral que atravesaba la sociedad era una manifestación exterior del estado de anarquía intelectual. Por eso esperaba que con la difusión del conocimiento científico, la instrucción popular en las ciencias y la riqueza, se lograra una sociedad pacífica. De ahí que emprendiese la tarea de construir la unidad del conocimiento poniendo como fundamento la ciencia. En relación con el Iluminismo del siglo XVIII, el positivismo del siglo XIX tenía la ventaja de poder referirse a un complejo de ciencias más desarrolladas. Precisamente este enorme desarrollo del conocimiento científico, que tuvo lugar en el siglo XIX, ofreció al positivismo la impresión de que la ciencia podría abrazar de manera exhaustiva y definitiva todo aspecto de la realidad, tanto natural como humana, sustituyendo a cualquier otra forma de conocimiento. Tienen especial influjo en él D’Alembert, Montesquieu, Turgot y Condorcet. Además, en cuanto a la crítica de la metafísica, indudablemente Comte se inspira en el empirismo de Hume, al que señala en el Cathéchisme positiviste como su principal precursor en filosofía. Y, de modo más inmediato.

Ahora bien, según Comte, el primer paso que hay que dar para reformar la sociedad se refiere a la reforma del saber y del método científico, propios de la sociedad que se requiere organizar. La idea de Comte al respecto es que una sociedad es definida por el grado de desarrollo intelectual que ha adquirido; por eso, la reforma de la sociedad debe comenzar por la del nivel intelectual que ha adquirido; por eso, la reforma de la sociedad debe comenzar por la del nivel intelectual que posee en la actualidad. Comte cree que la sociedad de su tiempo debe adquirir un desarrollo intelectual de tipo positivista; es la metodología positivista la que debe imponerse a esa sociedad para que su reforma sea posible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)   pdf (207.8 Kb)   docx (372.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com