ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de la libertad y la felicidad


Enviado por   •  4 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  677 Palabras (3 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo de la libertad y la felicidad

En este ensayo hablare sobre uno de los problemas más generales que se crea a partir del concepto libertad, que va ligado de la felicidad. En sí, el problema es el límite que existe a la libertad. En este caso, llamare ¨Contenedor¨ al límite de la libertad, haciendo énfasis en ejemplo, que sería ser como el agua. Esta misma es libre, pero necesita un contenedor para que no caiga en el precipicio. La libertad se basa en lo mismo, aunque el contenedor es muy diferente en los casos de la vida diaria, ya que nosotros nos encontramos cerrados dentro de un sistema, dentro de un mundo ficticio creado para controlar masas. Nosotros solo tenemos la libertad en nuestra voluntad, ya que somos nosotros quienes decidimos salir a realizar nuestras actividades o tan solo a movernos del lugar en el que nos encontremos. El problema de nuestra libertad de la voluntad es ¿Realmente nosotros podemos decidir lo que opinamos?

Nuestro sistema está completamente jerarquizado, quizás lo peor sea como las personas son involucradas en guerras de poder de algunos pocos del ¨Alto mando¨, los civiles no tienen ningún derecho, ni mucho menos a una libertad, están atados completamente al sufrimiento de esa guerra o a pasar a estar traumados por una posible guerra. Pero fuera de las guerras están las personas en sus países viviendo de forma acomodada en sus hogares, pensando estarán involucrados en la guerra, pero ellos no saben que los tienen igual de atados que a las personas en medio de conflictos, solo tienen una libertad a medias en donde el sistema les ordena cualquier cosa de forma indirecta, porque así es como funcionan, infiltrados dentro de la sociedad, impidiendo que en general las personas cuestionen el solo hecho de que los están interviniendo y controlando a costas de un poder supuestamente democrático.

La libertad Moral, una libertad creada a base del bien común, creada para limitar las acciones en contra del bien común, es aquí en donde se define nuestra libertad real, aunque no la tengamos realmente. Si estuviéramos una libertad moral real, sería como estar atados a un límite donde no nos hacemos daño, donde solo topamos en la libertad de los otros y no nos controla ninguna jerarquía social.

Al igual que la libertad, la felicidad se ve influenciada por la jerarquía de la sociedad, mintiéndoles a las personas en la cara, diciéndoles que, por tener más bienes, tendrán una mejor posición en la sociedad, que tendrán más placer con estos bienes materiales. Para Aristóteles, el hombre feliz, es el hombre virtuoso, que sería posible si los seres humanos practicaran buenos hábitos. Aristóteles expresa en sus reflexiones que el hombre que sea profundamente racional, reflexivo, que mida las consecuencias de sus acciones, será un hombre feliz.

La Felicidad para Spinoza, ósea la suma libertad, sería el conocimiento de todo. Spinoza dice que la naturaleza es de potencia[1] infinita, y por ser infinita la potencia es pura afirmación. Spinoza denomina al deseo como una concepción productiva, ósea que el deseo no es lo que falta, sino una potencia que le permite conservarse, ser, actuar y padecer.

Como reflexión a la libertad y la felicidad, se puede inferir que tienen una relación en común, en donde se puede ver el bien común involucrado, tratando de hacer al hombre feliz y libre a la vez, que no sea controlado por alguien, quien no tenga miedo de realizar alguna acción mientras sea para bien común, que sea consciente. Que la persona no sea un esclavo de sí mismo. Pero, por otro lado, la libertad y la felicidad se le otorga una ética para cada persona, ya que cada persona tendrá una libertad diferente y es aquí lo interesante, la libertad si o si tiene un límite, y ese límite es nuestro ser, ya que nosotros estamos determinados por lo que somos y eso no los produce nuestra libertad absoluta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (61.5 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com