ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De La Etica Y Moral


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  711 Palabras (3 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO BREVE HISTORIA DE LA ÉTICA

La historia de la ética y moral se remota desde los orígenes de la humanidad, desde que los hombres vivian en cuevas y no tenían sentido común solo comían los que podían cazar para sobrevivir y estaban con cualquier mujer para satisfacer sus deseos sexuales hasta después de las primeras civilizaciones. En el siglo VI antes de cristo los griegos fueron los creadores de las primeras escuelas de Etica y moral, los griegos fueron el primer pueblo que desarrolló una reflexión sistemática sobre la mayoría de las cosas que abarcaba su experiencia, antes de la llegada de los griegos, los problemas teóricos eran resueltos a través de una orientación mítica, es decir a la muerte, a las tempestades o la necesidad de reproducirse con las mujeres dieron, Los dioses dieron una "razonable" respuesta a esos acontecimientos, por otra parte el hombre se preguntó desde el principio qué debía hacer y qué no debía hacer, a lo cual nos dice que la moral ha existido siempre. En la época del Paleolítico se vio al hombre enfrentarse a la naturaleza para satisfacer sus necesidades como la de alimentarse, se enfrentaron con el tremendo problema de la subsistencia, el hombre tenía inteligencia, esa inteligencia le llevó a la adopción de una segunda naturaleza: Rituales, normas, definición de intereses, acción solidaria, No podemos desarrollar mucho estos temas, pero el hombre fue poco a poco dominando a la naturaleza y a los animales precisamente por su capacidad normativa, moral. Nos preguntamos qué clase de normativa puso al hombre en disposición de sobrevivir, y la respuesta no es difícil: la derivada del comportamiento grupal y solidario. Ese tipo de comportamiento tuvo que desembocar en normas concretas de caza, reparto, búsqueda de terrenos, etc.

Todo este conjunto de necesidades, produjo una serie de Rituales, con los que se procuraron la efectividad bondadosa de sus mitos y, al mismo tiempo, se dotaron de una serie de reglas de actuación que les llevó a tomar medidas conjuntas y eficaces. Debía estar muy claro lo permitido y lo que nunca debía hacerse. De las dos cosas dependía la primera subsistencia de la humanidad.

En cierto sentido el hombre empezó a ser moral pero no todavía ético.

En la época Neolítica los hombres eran más razonables, en esta época de la evolución de la humanidad trajo también una división del trabajo. Ya no sería el grupo desplazándose detrás del alimento el que organizaba la vida humana, sino que el grupo se desgajó en partes. Hay quien marchaba a la caza y quien se quedaba vigilando y al cuidado de los menos fuertes y hábiles. Empieza la división del trabajo, la división sexual y la controvertida existencia de un posible matriarcado como organización social, por esta razón esta sociedad presenta ya una moral muy determinada.

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com