ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre la ética.


Enviado por   •  19 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  538 Palabras (3 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 3

Actualmente hay un gran desconocimiento de lo que debe entenderse por ética, lo cual es la principal problemática en las empresas. En la actualidad se entiende a la ética como un conjunto de reglas restrictivas del desarrollo humano, no obstante es todo lo contrario. La ética como la define la filosofía clásica es el camino que conduce al desarrollo del hombre. Es por esta razón que la ética debe verse como potenciadora de las capacidades del hombre hasta lograr su desarrollo pleno, y al mismo tiempo de la sociedad; ya que la sociedad se desarrolla solo si los individuos que la integran también lo hacen. Debido a esto, se debe tener un verdadero concepto de hombre para poder configurar a la ética. La filosofía clásica ve al hombre como una continuación de las especies anteriores a él, sin embargo lo distingue de los demás animales diciendo que el hombre tiene: inteligencia y voluntad. Por esta razón se pueden afirmar 2 características clásicas del ser humano: el hombre es dueño de si y tiene ansia de trascendencia infinita. Sin embargo en la actualidad, es más común que se plantee una forma de pensar relativista en cuanto a la idea del hombre, es decir que no puede afirmarse una idea objetiva acerca del ser humano. Por lo tanto, lo primero que las empresas deberían hacer para actuar éticamente, sería asumir una idea verdadera de hombre (dejando de lado la doble moral). No obstante hoy en día hay distintas ideas, muchas de ellas antiéticas del ser humano:

  • Materialismo: los hombres están supeditados a sus necesidades básicas, y su relación fundamental es la forma de relacionarse con los demás con el fin de producir aquello que satisfaga dichas necesidades.
  • Psicologismo del subconsciente: hombre está condicionado por una necesidad polar. Primero la necesidad de satisfacer sus instintos sexuales. Segundo, esos instintos sin inhibidos por los imperativos sociales y psicológicos por lo que el hombre se auto reprime.  Es por esto que siempre hay una influencia del subconsciente en nuestra conducta.
  • Evolucionismo: hombre no supera su condición animal; la evolución es consecuencia del mecanismo de supervivencia del más fuerte y la lucha por dicha supervivencia.
  • El superhombre: concepto de Dios inventado por cristianos para aplastar instintos de los hombres. Hombre de organización Superhombre. Se debe dar a los empleados una “cuota de poder” para que satisfagan su inclinación humana natural.
  • Conductismo: ser humano debe conducirse y ser conducido como un animal. Es un receptor de estímulos, sin capacidad de actuar por su cuenta, de ser creativo o espontáneo.
  • Hedonismo: “La verdadera vida lograda del hombre” se encuentra después del trabajo; el trabajo es el precio que los hombres tienen que pagar por vivir su vida. (esto conduce a buscar tener mayores ingresos para tener un mejor nivel de vida, pero termina convirtiéndose en un auto supresión del propio tiempo libre).

Finalmente, estas formas de ver al hombre no son correctas ya que reducen al hombre a lo material, a lo animal, etc. Es por esta parte por la que las empresas deben empezar, ya que si no tiene una verdadera idea del hombre van a fracasar en el intento de emprender acciones éticas dentro de la compañía.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (52.2 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com