ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo filosofía y paradigma


Enviado por   •  28 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  589 Palabras (3 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 3

Universidad de Carabobo

Facultad de Ciencias de la Educación

Departamento de Filosofía

Asignatura: Filosofía de la Educación

Profesor: Virgilio Leon.

[pic 1]

  Thaybis A. Morales A.

24.014.515  

Sección: 11

Valencia, 04 de febrero de 2016

Introducción:

La filosofía es el estudio que se encarga de responder los misterios y eventualidades de nuestro universo, como lo son el ¿por qué estamos aquí?, ¿cómo llegamos aquí? y ¿para qué estamos aquí? La filosofía se encarga de siempre ver más allá lo que a otros le puede parecer cotidiano o normal siempre buscando una respuesta,  estudia diferentes ramas que se encargan de aportar una respuesta a una problemática específica.

Un paradigma son las directrices que rigen a un grupo de participantes, estableciendo límites y determinando una manera de actuar en un determinado momento. Un modelo, patrón o conocimiento originado en un campo científico, que va a servir para dirigir una situación dada.

Desarrollo:

La filosofía es el estudio de ciertos problemas fundamentales relacionados con cuestiones tales como la existencia, el conocimiento, la verdad, la belleza, la mente y el lenguaje. La filosofía se distingue de otras maneras de abordar estos problemas (como el misticismo y la mitología) por su método crítico y generalmente sistemático, así como por su énfasis en los argumentos racionales. La palabra filosofía viene del griego antiguo, pilosofía que significa ‘amor por la sabiduría’.

El Paradigma es un modelo mental que  se forma para dirigir, es un término de origen griego, parádeigma, que significa modelo, patrón, ejemplo. El paradigma se relaciona con resistencia al cambio por eso para pasar de un paradigma a otro es un proceso largo y se pueden cambiar si se descubre que era equivocado.

Conclusión:

 La filosofía, es un estudio curioso, hambriento de conocimientos y nuevos descubrimientos, siempre quiere resplandecer la verdad. Un paradigma es el modelo que se utiliza para guiar una situación específica, en el ámbito científico, religioso o social, puede ser sustituido a lo largo del descubriendo y la evolución de la sociedad.

Esquema:

LA FILOSOFÍA

  1. CUANDO NOS REFERIMOS A FILOSOFÍA CONCLUIMOS QUE ESTA SE BASA EN LA BÚSQUEDA DE SABIDURÍA DE UNA MANERA REFLEXIVA E INDAGANDO EN UNA VARIEDAD DE PROBLEMAS COMO LO ES EL ORIGEN DE LAS COSAS NATURALES, EL HOMBRE, EL UNIVERSO, LA EXISTENCIA, LA VERDAD, MEDIANTE EL ANÁLISIS CONCEPTUAL HACIENDO ÉNFASIS EN LOS  ARGUMENTOS RACIONALES.  

  1. EL FILOSOFAR ES UN ACTO INTRINSECO BASADO ESPECIFICAMENTE EN LA EXISTENCIA HUMANA, ES IMPORTANTE DESTACAR QUE NO ES CONSIDERADA CIENCIA YA QUE NO TODAS SUS PREGUNTA SE PUEDEN RESOLVER MEDIANTE EL EMPIRISMO EXPERIMENTAL

  1.  La filosofía perfecciona sus exploraciones de modo no empírico.
  2. La filosofía es considerada una disciplina extremadamente amplia.

EL PARADIGMA

  1. EL PARADIGMAS ES UN MODELO MENTALE, COSTUMBRES O CREENCIAS ESTABLECIDAS DE VERDADES A MEDIAS, ESTOS PUEDEN SER SUSTITUIDOS SI SE LLEGASE A COMPROBAR QUE NO ES DEL TODO CIERTO, EL PARADIGMA DE TURNO NOS RIGE, NOS ESTABLECE UNA PERSPECTIVA DE LAS COSAS SIENDO ESTÁ ENMARCADA POR EL MISMO PARADIGMA QUE NOS RIGE.

  1. UN PARADIGMA ES UN RÉGIMEN, UN MODELO QUE NOS ESTABLECE PERSPECTIVAS QUE NO SE JUZGAN POR LARGOS TIEMPOS, SU DURACIÓN PUEDE SER DE AÑOS, SIGLOS HASTA MILENIOS, AL MENOS QUE SE COMIENCEN A GENERAR CRISIS QUE LO HAGAN INSOSTENIBLE Y ASÍ TOME UN LUGAR UN NUEVO PARADIGMA.

a) El ser humano piensa y acoge creencias hasta puede apoderarse de la sociedad en que vive.

                        b) un cambio de paradigma involucra cambios de mentalidad en la época.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (104.8 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com