ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo la tiranía del Gran Isaí


Enviado por   •  29 de Febrero de 2020  •  Apuntes  •  2.278 Palabras (10 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 10

RELACIÓN INDIVIDUO-SOCIEDAD EN LAS SOCIEDADES CONTEMPORÁNEAS

Ensayo sobre la TIRANÍA DEL GRAN ISA

        

Asignatura

PSICOLOGÍA SOCIAL DE LOS GRUPOS

Prof.: Tomás Cortés Solís

Grupo: 9133

Sistema de Universidad Abierta (SUA)

Autor: Tovar Ortega Yolanda Elena

(55) 5440 1760

yelenatovar@yahoo.com.mx

27/Agosto/2019


Ensayo

La tiranía del “Gran ISA” Guy Bajoit

Tiresias, el adivino, predijo, que Narciso tendría un larga vida si no se contemplaba a sí mismo. Cuando creció, Narciso se convirtió en el hombre más bello que hubiera existido jamás, todo el mundo se enamoraba de Narciso al verle y la ninfa ECO no fue la excepción, intentó declararle su amor pero solo podía responder la ultima palabra que Narciso repetía y desesperado por no poder comunicarse con ella, la despreció, ECO desolada, ofendida se encerró en una caverna  y dejó de alimentarse hasta desaparecer.

Los dioses se molestaron y Némesis (la venganza) hizo que Narciso contemplara su propia imagen. Cuando el joven lo hizo, se enamoró de su propia belleza y ya no le importó nada más que su imagen, permaneciendo junto a ella hasta su muerte.

El culto a sí mismo ha desplazado el culto a la razón que surgió desde la época de la Ilustración Y que se refleja en una sociadad cada vez más egoista y egocéntrica  que para Guy Bajoit genera TRANSFORMACIONES SOCIALES trascendentales que se basan en la satisfacción del placer inmediato y que generan tensiones psiquicas si no se ven satisfechas, situación que tiende a cambiar la forma dominante de los transtornos psicológicos otrora época donde tuvo auge el psicoanálisis Freudiano y que se fundaban en la neurosis, por los de la depresión.

Este culto por sí mismo no se tarta de un conjunto de cambios en el sistema social, si no que implica un nuevo sistema social, recordemos que un sistema es un conjunto de procesos que permiten “un resultado”, luego entonces cuando Bajoit habla de un nuevo sistema social basado en el culto a la autoimagen, la auto satisfacción y la depresión por no acceder a los estándares caprochosos del yo, se genera, dice el autor, una “MUTACIÓN CULTURAL” donde un nuevo “dios reinante” al que con ironía llama: “Gran ISA” -GRAN INDIVIDUO, SUJETO, ACTOR, quien dicta Leyes de comportamiento y que afecta la lógica del funcionamiento social.

Este Dios es impositivo y caprichoso, someterse a sus exigencias da la sensación de los justo, lo legítimo y lo deseable, desafortunadamante, este Dios toma fuerza frente a los hitos de los seres supremos del pasado que eran externos y que si bien eran tiranos, este Gran ISA es más tirano porque no tiene pres ente al prójimo como parte de sus mandamientos y que exige el desplazamiento de estos para la utorealización personal.

Guy Bajoit, propone 3 etapas en la construción de este narciso moderno:

  1. CONCEPCIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN IDENTITARIA O DE LA IDENTIDAD (Es la construcción de la identidad)

  1. LOS MANDAMIENTOS DEL GRAN ISA. (Cómo operan las uto-imposicines del Gran ISA)
  1. EL INDIVIDUO ENFRENTANDO SU IDENTIDAD. CONSECUENCIAS QUE TIENE PARA EL INDIVIDUO CONSTITUIR SU IDENTIDAD CON BASE EN DICHOS MANDAMIENTOS. (De los efectos).
  1. CONCEPCIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN IDENTITARIA O DE LA IDENTIDAD.

Guy Bajoit concibe 3 esferas artículadas entre sí, en la construcción de la identidad:

  1. la identidad deseada (ID),
  2. la identidad asignada (IA) y la
  3. identidad comprometida (IC)

La primera, la identidad deseada (ID), contiene todo lo que el individuo desea consciente o incosncientemente. Son deseos interiorizados. Desde mi punto de vista es la identidad que se construye desde el ideal del yo que se construye del ejemplo de otros a quienes se  les admira, un maestro, un amigo, un artista, etc.

La segunda, la identidad asignada (IA) contiene todo lo que el individuo percibe, explícita o confusamente de las expectativas de los demás; Guy Bajoit lo llama expectativas de los otros. Desde mi optica son las exisgencias sociales que se auto impone el “yo” para sentirse incluido, y aunque parecieran externas se eligen porque soy atribuibles a factores internos, por ejemplo en nuestra sociedad sobre todo en el norte del país se ha comenzado un culto al narco, dode ser malo, rico, “ñero” es “nice”, el ideal real es vivir mejor, y tener poder para no ser humillado, luego entonces si mi entorno social no alcanza para que las oportunidades me permitan esa meta aspiracional, me vuelvo cínico y rompo con los valores impuestos para cumplir con la expectativa de ser mejor aunque paradójicamente tenga que ser peor.

La tercera, identidad comprometida (IC), se compone de los compromisos (conscientes o no) que la persona tiene a partir de lo que ha vivido, asaume por ejemplo que es responsable … “Yo soy… responsable, simpática, alegre, serio, etc.”.

Hasta aquí todo parece ir bien con lo expuesto por el autor, pero cuando este nos explica la forma en la que éstas identidades inteactuán la complejidad de la identidad del Gran ISA se pone de manifiesto.

Para explicar este enredo Guy Bajoit plantea 3 esferas “IDENTITARIAS” (termino que en lo particular me parece rarísimo); estas 3 esferas se tocan, asocian o interfieren entre sí como veremos a continuación:

[pic 1]

Z1

Es el nucleo central de la indetidad, donde todas las identidades coinciden, donde la persona disfruta porque realiza sus deseos (ID) con la probación de los demás (IA) y se siente satisfecho por ello de lo que hace (IC)

ZONAS DE LA IDENTIDAD COMPROMETIDA

Z2

Zona de Realización desviante: es o actua para obedecer sus deseos

Z3

Zona de la sumisión obligada: es o actua para responder a las expectativas de los demás

Z4

Zona de auto-destrucción personal, es o actúa contra sus deseos y contra las expectativas de los demás, lo que es y /o lo que hace contra sí mismo y contra los demás

Z5

Zona de insumisión, consciente o incosncientemente renuncia ser o a hacer (a pesar de las expectativas de otros) porque él no quiere.

Z6

Zona de represión: consciente o inconscientemente, renuncia a ser (o a hacer), a pesar de sus deseos, porque los demás se lo prohíben

Z7

Zona de inhibición: renuncia a ser o a hacer aunque responsa a sus deseos y aunque los demás NO SE LO PROHIBAN, no tiene la capacidad para actuar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (129.6 Kb)   docx (563.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com