ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo nuevo codigo de etica para los contadores


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2018  •  Resúmenes  •  486 Palabras (2 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 2

Nuevo Código de Ética para los Contadores

    La ética es conocida como la ciencia de la conducta humana, la ética estudia la manera de que el ser humano actua frente a las demás personas y como se desarrolla este en su cotidianidad. A su vez la ética profesional  se encarga de estudiar los deberes y derechos que deben ejercer los profesionales en el cumplimiento de sus actividades laborales. El hecho de tener una profesión un cartón, o un titulo no quiere decir queseamos personas con valores éticos.

     La ética influye mucho, ya que esta nos permite realizarnos como profesionales y  desempeñarnos con rectitud y honradez,  y a la vez abrirnos campos con la confianza que tengamos en nosotros mismos. Toda persona tiene o debe desarrollar una ética profesional que defina la lealtad que le debe a su trabajo, profesión, empresa y compañeros de labor.

     El nuevo código no cambia los principios fundamentales de la ética pero sí realiza importantes revisiones al marco conceptual. Entre los temas más importantes, se abordan: Disposiciones de “salvaguardas” mejor alineadas con las amenazas de cumplimiento de los principios fundamentales, nuevas secciones dedicadas a contadores profesionales en negocios (PAIB, por sus siglas en inglés) relacionadas con preparación y presentación de información; y presión para no cumplir con los principios fundamentales(Nuevo Codigo de Etica, Hernandez C,2018).

   

     La profesión de Contador Público, puede ser ejercida tanto en el sector público o privado, ya que es una profesión liberal, que brinda un campo muy amplio de aplicación, pero a pesar de esa libertad el contador no puede desconocer su responsabilidad social, por ello sus actuaciones deben ser bajo normas o principios, obrando siempre bajo la legalidad. Hoy en día nos encontramos con una sociedad degradada porque una gran mayoría de personas no atienden a las normas mínimas de convivencia  y  la falta de valores en muchos casos se hace evidente en el desempeño diario de nuestros profesionales en las diferentes áreas, lo que repercute en la actualidad en grandes escándalos de corrupción. 

     No se puede desconocer la responsabilidad que tienen los Contadores Públicos en la situación que enfrenta actualmente el País en términos de evasión de impuestos, porque es uno de los problemas fiscales más delicados, donde se debe entrar a analizar la ética profesional de los contadores que dan fé pública de toda la información financiera de las empresas donde laboran.

     No se puede olvidar que el ejercicio profesional del contador debe ir ligado a los principios éticos de su profesión, sin importar el área en la que se labore. Facilitando que los recursos que se proporcionen sean ejecutados de forma eficiente y sin olvidar cual es su perfil no solo dentro de la empresa si no también ante la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (68.4 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com