ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Código De ética Contador


Enviado por   •  30 de Julio de 2014  •  1.584 Palabras (7 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 7

Dentro de la vida diaria de los diversos profesionales que laboran en una sociedad, existen una serie de comportamientos humanos que deben ser orientados por normas que propicien adecuadas acciones en el ejercicio de sus carreras. Desde esta perspectiva, se tiene que a través de la ética se ofrecen garantías de solvencia moral por el establecimiento de normas de actuación profesional.

Así pues, es necesario reconocer que la ética, en su concepto más puro, no debe ser objeto de una reglamentación. Ya que la necesidad de tener un código, nace de la aplicación de las normas generales de conducta a la práctica diaria. Puesto que todos los actos humanos son regidos por la ética, también las reglas escritas deben ser de aplicación general con una visión de actualización constante según los cambios que se produzcan en las sociedades.

En consecuencia, como todo instrumento originado en el devenir humano, el código de ética del contador en venezolano tuvo que ser revisado y ajustado a las necesidades y condiciones cambiantes de los tiempos. En este orden de ideas, tomado del prefacio del proyecto de cambio de código de ética se tiene que para el 2008:

“…La federación de colegios de contadores públicos de Venezuela (FCCPV), consecuente con el plan de adopción de estándares internacionales, aprobado en los directorios nacionales ampliados reunidos en Acarigua-Araure, estado portuguesa, en enero de 2004 y en la ciudad de cumana, estado sucre, en julio de 2008; a través del comité permanente de ética profesional, reviso el código de ética profesional preparado por la federación internacional de contadores (IFAC), con el propósito de enunciar los principios que deben orientar la conducta del profesional de la contaduría pública, para el logro de elevados fines morales, científicos y técnicos; dando al cuerpo profesional un conjunto de normas éticas, para evitar comprometer el honor, probidad e imagen de la profesión. Estas normas se fundamentan en el código de ética de la federación internacional de contadores IFAC), cuya misión, expuesta en su constitución, consiste en el desarrollo y enriquecimiento del ejercicio de la contaduría en todo el mundo, de acuerdo con normas que permitan prestar servicios de alta calidad para el interés público…”

Un código de ética profesional no sólo sirve de guía a la acción moral, sino que también mediante él, la profesión declara su intención de cumplir con la sociedad, de servirla con lealtad y diligencia y de respetarse a sí misma.

Al elaborar el presente código, se ha reconocido la existencia de varios principios de ética aplicables directamente a la profesión. Desde esta visión, la ética profesional del contador público es de suma importancia, ya que, se refiere a que debe tener una buena conducta en las relaciones con los clientes, empresa, colegas, en la prestación de sus servicios. Por lo tanto, su capacidad para actuar debe ser honesta, responsable, asegurable, independiente, imparcial, entre otras.

Por tal sentido, el nuevo reglamento hace énfasis en un comportamiento integral que debe poseer el contador público, ya que este tiene el deber de ofrecer sus servicio con mayor conocimiento actuando con confiabilidad, absteniéndose de hacer comentarios públicos o privados de la persona o empresa de quien preste el servicio, es decir, estricto apego a la ética. Del no incurrir faltas, fraudes, errores en su ejercicio laboral, ya que, hay profesionales que viven de engaños a sus clientes con el simple hecho de solo obtener el beneficio económico sin poseer los conocimientos adecuados en la materia o simplemente no son participe de lo que concierna la ética profesional en nuestras vidas. Otro aspecto a tomar en cuenta, es la ética entre los colegas, la cual debe ser de una manera que exista el respeto mutuo evidenciado en el no competir de una manera desleal, sino más bien en brindarse apoyo en cualquier situación que se requiera.

Otro punto tocado en nuevo código propuesto, con relación al ya existente es que en los años 90, la contabilidad se centró cada vez menos en el principio de prudencia, poniendo en duda la independencia de las firmas auditoras y la responsabilidad de los profesionales de la contabilidad, quienes perdieron credibilidad. En este contexto, vuelve la exigibilidad de la ética, tanto en las organizaciones empresariales, como en las firmas auditoras, ya que deben tener como principal activo la confianza; encontrándose ésta seriamente menoscabada.

Frente a los escándalos financieros, la profesión ha sido profundamente afectada en su esencia misma la credibilidad, siendo el desafió actual lograr recatar esa transparencia y obtener la confianza de los grupos de interés en la actividad empresarial.

A partir de estos hechos se ha observado que al Contador Público le incumben grandes y diversas responsabilidades para con sus clientes, la sociedad, demás miembros de su profesión y para consigo mismo, si desatiende cualquiera de éstas, o se da lugar a que alguna se deforme o se desproporcione en relación con las demás. El contador público está fallando con el debido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com