ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUAL ES EL NUEVO CODIGO DE ETICA


Enviado por   •  9 de Junio de 2017  •  Monografías  •  7.257 Palabras (30 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 30


[pic 1]

[pic 2]

CODIGO DE ÉTICA PARA EL TECNÓLOGO EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR CORDILLERA

CODIGO DE ÉTICA PARA EL TECNÓLOGO EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR CORDILLERA

Primera Edición

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

CONSEJO DE ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN

Ing. Ricardo Ulloa, Msc., DIRECTOR DE ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN

Ing. Cristian Prado

Ing. Franklin Cevallos

Tnlgo. Cristian Villafuerte

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN

Msc. Marco Caldas

Ing. Germán Morillo

Msc. Miryam Vásquez 

CONSEJO EDITORIAL

Msc. Marco Caldas

Ing. Germán Morillo

Msc. Miryam Vásquez

DISEÑO

Tnlgo. Cristian Villafuerte


CODIGO DE ÉTICA PARA EL TECNÓLOGO EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR CORDILLERA

Instituto Tecnológico Superior Cordillera

Escuela de Administración

Quito-Ecuador

2012



Los pueblos sin educación son pueblos sin alma, esclavos de la ignorancia y dóciles servidores de la sociedad de consumo al servicio de los tiranos de turno

Dr. Cristóbal Flores Cisneros


AGRADECIMIENTO

La dedicación, el sacrificio y la voluntad funcionan conjuntamente con la SABIDURÍA DE TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA  que pertenece a  la Escuela de Administración en beneficio del Instituto Cordillera.  Para este trabajo de investigación agradecemos los valiosos aportes del Doctor Cristóbal  Flores, Master Miriam Vásquez, Master German Morillo, Master Marco Caldas;  así como todos los Docentes y Alumnos participantes.

DEDICATORIA

Este proyecto va dedicado a todos los Directivos de la Comunidad Educativa Cordillera que con su apoyo incondicional han hecho posible la didáctica del saber hacer.

CESIÓN DE DERECHOS

La Escuela De Administración cede los derechos de la creación del primer CODIGO DE ÉTICA PARA EL TECNÓLOGO EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR CORDILLERA, para que sea socializado en toda la comunidad educativa del ITSCO.


INTRODUCCIÓN

Por pedido del señor Director se ha trabajado en la estructuración de un Código de Ética para ser permanentemente observado en la Escuela de Administración del Tecnológico Superior Cordillera tanto para profesores como para los estudiantes  inclusive para los egresados.

Sería grato que el egresado, realmente interprete el contenido de éste código, y colabore con la estructura final de éste, ya que está abierto a la experiencia, es decir, que a través de los actos del administrador a lo largo de su carrera pueden surgir nuevos tópicos que podrán ser debatidos para su inclusión.

Con base a lo anotado anteriormente se ha dividido en dos partes el trabajo, una parte para dar una visión general de los diferentes aspectos que contiene un código de ética, y la segunda una aplicación y resultados prácticos de reuniones y discusiones con los estudiantes de los cursos de la escuela de Administración, quienes colaboraron con los docentes para la elaboración de su propio código de ética.

GENERALIDADES SOBRE LA ÉTICA

Origen

El sentido más antiguo de la ética (de origen griego) residía en el concepto de la morada o lugar donde se habita; luego referido al hombre o pueblos se aplicó en el sentido de su país, tomando especial prestigio la definición utilizada por Heidegger: "es el pensar que afirma la morada del hombre", es decir su referencia original, construida al interior de la íntima complicidad del alma. En otras palabras ya no se trataba de un lugar exterior, sino del lugar que el hombre porta a sí mismo. "El éthos es el suelo firme, el fundamento de la praxis, la raíz de la que brotan todos los actos humanos".

El vocablo éthos sin embargo, tiene un sentido mucho más amplio que el que se da a la palabra ética. Lo ético comprende la disposición del hombre en la vida, su carácter, costumbre y moral. Podríamos traducirla como "el modo o forma de vida" en el sentido profundo de su significado.

Ethos significa carácter, pero no en el sentido de talante sino en el sentido "del modo adquirido por hábito". Ethos deriva de éthos lo que significa que el carácter se logra mediante el hábito y no por naturaleza. Dichos hábitos nacen "por repetición de actos iguales", en otras palabras, los hábitos son el principio intrínseco de los actos.

En el ámbito conceptual de la ética, tenemos un círculo correlacionado entre éthos - hábitos - actos. En efecto si éthos es el carácter adquirido por hábito, y hábito, nace por repetición de los actos iguales, éthos es a través del hábito "fuente de los actos" ya que será el carácter, obtenido (o que llegamos a poseer) por la repetición de actos iguales.

Por esto, el hombre a través de su vida va realizando actos. La repetición de los actos y hábitos determinan las actitudes. El hombre de este modo, viviendo se va haciendo a sí mismo. El carácter como personalidad es obra del hombre, es su tarea moral, es el cómo resultará su carácter moral para toda su vida.
Podemos aproximarnos a la conceptualización de la palabra moral (origen del latín) como la adquisición de "Modo de Ser logrado por apropiación", o por niveles de apropiación, donde se encuentran los sentimientos, las costumbres y el carácter.

El carácter o personalidad moral, como resultado de actos que uno a uno el hombre ha elegido, es lo que el hombre ha hecho por sí mismo o por los demás. "El hombre en este contexto se hace y a la vez es hecho por los demás, tanto positiva como negativamente".

La Ética, es la "realidad y el saber que se relaciona con el comportamiento responsable donde entra en juego el concepto del bien o del mal del hombre".

Normalmente la ética se emplea respecto a aproximaciones de tipo filosóficas y de tipo racional como tal. El término moral por su parte, se utiliza más en consideraciones de tipo religioso. Frente a la justificación de las normas de comportamiento utilizamos ética como concepto. Moral en cambio, es referido a "códigos concretos de comportamiento".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.6 Kb)   pdf (317.9 Kb)   docx (185.8 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com