ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre Un Nuevo Código de Ética para el Docente Universitario


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  4.430 Palabras (18 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 18

Universidad Da Vinci de Guatemala                                                          

Campus de Huehuetenango

Facultad de Ciencias Educativas

Maestría en Docencia

Curso de Ética y Valores en la Educación Universitaria

Catedrático MBA Sergio Joaquín Avalos Austria

[pic 1]

TAREA UNIDAD X

“Código de Ética Profesional Docente”

[pic 2]

Lic. José Martín Castillo

  1. de agosto de 2015

I.  Cuestionamientos

  1. ¿Por qué “nuevo”?

Ante los cambios que atraviesa la educación a nivel mundial y las nuevas exigencias que se les plantean a los colegios profesionales de la educación, estos están revisando actualmente sus bases y sus modos de funcionamiento para conseguir que la sociedad perciba que estos tienen algo que aportar para mejorar su campo de actuación y dar un mensaje de compromiso inequívoco de la importancia que para ellos tiene una buena práctica profesional por parte de todos sus miembros.

Esto ha contribuido a que, en los países donde ya existen códigos deontológicos, se haya procedido a revisar los mismos y adecuarlos a las nuevas circunstancias de la educación y del ejercicio de la docencia; mientras que, en aquellos en donde no existen (como es el caso de Guatemala, donde el Colegio de Humanidades no cuenta con un Código Deontológico específico para los Docentes Universitarios), se elaboren para tener una visión única y estandarizada en lo relativo al estilo de actuación que debe caracterizar a un buen profesional de la docencia universitaria.

  1. ¿”Ética del Cuidado”? ¿Qué significa y cuáles sus implicaciones?

La ética del cuidado es la respuesta moral que rige y orienta las acciones que buscan asegurar la supervivencia de la humanidad que se ve afectada por un sistema de interdependencias en las relaciones económicas, culturales, políticas y religiosas.

Se refiere a la forma como las personas conservan su integridad física, así como la del entorno en el que viven, asumiendo con precaución y atendiendo a la justicia, para trabajar por la equidad en la distribución de los recursos existentes y aportar de esta manera a un desarrollo humano integral y armónico.  Significa tener sentido de pertenencia con lo que se posee, cuidando los recursos naturales para dejarlos como legado a las futuras generaciones que nos sucederán.  De igual forma, cuidar con amor y respeto todo lo que se nos brinda, incluyendo el medio ambiente natural como sustento de la vida en el planeta.

Implica el rechazo a la idea de un individuo ensimismado y solitario; en cambio, lo concibe como un ser vinculado a una realidad social y a otros seres humanos, a los que necesita en situaciones de carencia o vulnerabilidad.  También implica la necesidad de ser reconocido en el resto de situaciones y de que los otros den significado a sus acciones y a sus proyectos.  Además, las acciones humanas involucran a otros, es decir, las acciones de una persona o grupo de personas aumentan o limitan las posibilidades de acción de las demás personas.

Para el docente implica velar por la dimensión moral y social de la educación, formar y desarrollar valores y actitudes en sus alumnas y alumnos para el encuentro y el cuidado del otro: ser trascendente, ser sensible, ser espiritual, ser sociable, brindar un ambiente de acogida, satisfacer con serenidad las necesidades del otro, mantener la autoestima y la apaciad y disposición para atender a los otros.

  1. La Docencia, ¿es una Profesión? O, ¿es un hobby? ¿Una manera de desestresarse? ¿Una actividad secundaria con relación a su profesión?

Es una profesión puesto que a) presta un servicio específico a la sociedad, b) es una actividad social encomendada y llevada a cabo por un conjunto de personas que se dedican a ella de forma estable y obtienen de ella su medio de vida; c) los docentes acceden a la profesión tras un largo proceso de capacitación, requisito indispensable para estar acreditados y poder ejercerla (en Guatemala, esto no es estrictamente necesario en la educación superior, y en varios casos en la secundaria); y d) forman un colectivo organizados (colegios profesionales y sindicatos) que tiene o pretende tener el control monopolístico sobre el ejercicio de la profesión.

No puede verse como un hobby o una forma de desestresarse, ya que al tenerse tal concepción no se estaría siendo responsable de todo lo que la misma exige e involucra.  Tampoco es válido conceptualizarla como una actividad secundaria con relación a la profesión que se ejerza, pues, aunque hay docentes universitarios que puedan decir que ellos aceptan dar cursos para generar un ingreso complementario o mantenerse actualizados, si quienes laboran como docentes no asumen las implicaciones que tiene el rol, como una profesión más, no buscarán involucrarse en su propio desarrollo como docentes, ni verán la necesidad de actualizarse continuamente y responder de una mejor forma a sus clientes (las y los estudiantes y sus familias) y patronos (las instituciones que confían en ellos al contratarles).

  1. ¿”Ética Civil”? ¿Qué significa y cuáles sus implicaciones?

La ética civil es aquella que establece unos criterios morales que son aceptados por una sociedad determinada como estrategia para garantizar y proteger el pluralismo d la especie humana.  Dicho de otra manera, la ética civil establece las normas del comportamiento que aceptamos de común acuerdo en las sociedades y que son las que permiten que exista un equilibrio entre los deseos individuales y la búsqueda del escurridizo bien común.

Implica el establecimiento de criterios de sana convivencia a través de la búsqueda de beneficios colectivos que finalmente van en concordancia con la búsqueda individual de la felicidad y están fundamentados por las diferentes generaciones de derechos humanos que recogen los valores que deben guiar nuestra conducta para vivir en comunidad y en armonía.

  1. ¿En una sociedad del conocimiento compleja como la actual, la ética docente debe atender al menos a cinco puntos de referencia?

  1. Las metas sociales por las que cobra su sentido.
  2. Los mecanismos adecuados para alcanzarlos en una sociedad moderna.
  3. El marco jurídico-político correspondiente a la sociedad, expresado en la constitución y en la legislación complementaria vigente.
  4. Las exigencias de la moral cívica alcanzada por la actual sociedad, y
  5. Las exigencias de una hermenéutica crítica, como marco de fundamentación de las normas de actuación ética.

  1. ¿El aprendizaje no está fabricado por el experto ni está disponible en forma de objeto?

Efectivamente, la ética del profesional docente tiene que ser construida por todos los miembros de la sociedad que se ven afectados por las decisiones que se toman en el ámbito de la enseñanza y del aprendizaje.  Todos concordamos en que las decisiones tomadas en el sistema educativo afectan, de una u otra forma, directa o indirectamente, a toda la ciudadanía y esto plantea la exigencia de asumir no sólo la perspectiva del experto (o conjunto de expertos agremiados en un colegio profesional o sindicato), sino la de todas las personas afectadas por las decisiones, que no son meros objetos beneficiarios de ellas, sino sujetos autónomos, facultados para y con derecho a participar significativamente en tales decisiones.  Tal participación de todas y todos los implicados es necesaria en una democracia real y en una sociedad civil vigorosa.  Esto realza más aún en la educación universitaria, donde a través del modelado, se enseña a convivir y a ser a las generaciones que están más próximas a constituirse en el oxígeno que renueva los tejidos y entramados sociales que deben velar por el logro de avances en cuanto a desarrollo humano en el país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)   pdf (252.2 Kb)   docx (55.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com