ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Del código De ética Profesional Del Contador público.


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  1.604 Palabras (7 Páginas)  •  862 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN.

El código de ética profesional del contador público es un tema de suma importancia para quienes estudian y/o ejercen en este campo, es parte de nuestra formación, nos acompaña durante toda nuestra carrera e incluso cuando comenzamos a ejercer. Es algo esencial para formarnos como los mejores en nuestro campo pues hace posible desarrollarnos de una manera eficiente y honesta.

El objetivo de este ensayo es dar a conocer la utilidad de tales normas para desde ahora en adelante comprenderlas y comenzar a aplicarlas. Un tema tan fundamental es imprescindible conocerlo para darle el valor necesario tanto a la carrera como a las personas a las que servimos.

En la contabilidad y en cualquier profesión la ética es parte importante e indispensable para poder ganarte las cosas de una manera honesta y honrada. Y no dejarse llevar por la corrupción como al parecer la mayoría de los mexicanos lo hacen, para que así nuestro país pueda avanzar y cada uno de nosotros crezca interiormente. Como dijo Sócrates “Aquel que quiera cambiar el mundo debe empezar por cambiarse a si mismo.”

1.

Alcance del código:

del Contador Público como Profesional Independiente

del Contador Público en los sectores Público y Priv

ado

del Contador Público en la docencia

Sanciones

2.

Responsabilidad hacia la sociedad

3.

Responsabilidad hacia quien patrocina los servicios

4.

Responsabilidad hacia la profesión

1. ALCANCE DEL CÓDIGO

• Del contador público como Profesional Independiente

El Contador Público debe defender la imagen de la profesión acatando todos y cada uno de los artículos señalados para de esta manera evitar manchar el nombre de todos sus demás colegas.

En el trabajo individual se deben de tomar muchas precauciones, sobre todo cuando el contador permita que aparezca su nombre en informes o documentos, se deben de anticipar a posibles problemas ya que adquieren la responsabilidad para con la sociedad, a quien sirve.

La ética profesional individual busca conocer el bien interno que lleva a fin la contaduría. Existen los bienes externos tal como son el reconocimiento y el dinero, pero ellos no hacen parte de las actividades que se llevan a cabo como profesionales, la corrupción empieza cuando se deja de pensar en los bienes internos y se dejan llevar por los externos, ahí se empieza a perder la ética y la moral.

La sociedad deposita su confianza en el contador público y es una responsabilidad individual cumplir adecuadamente con sus funciones para no verse desvirtuado totalmente.

Es necesario que todos los contadores –aun siendo estudiantes- pongamos nuestro granito de arena para hacer fe pública.

• Del Contador Público en los sectores público y privado

Ya sea individualmente o en grupo se debe cumplir con una serie de normas y tener cuidado de no inmiscuirse en actividades ilícitas. Cuando un contador trabaja en un sector público y privado, a mi parecer, debe de tener muchas más precauciones ya que puede llegar a afectar a más de una persona aparte de si mismo.

Tiene la obligación de presentar información veraz y real sin modificaciones y sin tratar de maquillarla, el buen contador no trata de hacer que las sumas cuadren solo por un soborno. Cuando trabaja en alguna dependencia debe de prestar sus servicios con honestidad.

Como se ha visto mucho últimamente las normas están en constante cambio, el estudio de esta profesión nunca termina, es obligatorio mantenerse al día para poder fungir de la mejor manera sus funciones, compartir información y dar mejores resultados y destacarse como el mejor.

• Del Contador Público en la docencia

Todos los profesores, no solo los que imparten la materia de contabilidad, tienen la obligación de impartir sus clases de una manera actualizada. Para poder dar una clase más interactiva pienso que los profesores deben estar ejerciendo para estar al tanto de lo que pasa en el país. Los cambios que sufren las reformas para así poder dar ejemplos de la vida real, obviamente, sin dar información privada. El profesor tiene la obligación para con sus alumnos de dar una clase entendible para todos, hacer que el conocimiento sea general y no solo para unos cuantos.

La relación profesor-alumno siempre debe de conllevar respeto, el profesor en ningún caso tiene derecho de humillar a sus alumnos por no conocer algún tema sino al contrario debe de alentarlos y motivarlos a una constante superación.

Nunca debe de expresarse de una manera incorrecta de otro profesor, ya que puede dañar su imagen y reputación aun cuando no tiene argumentos válidos. Y sin querer el hacer eso habla muy mal de si mismo; siempre he dicho que si uno no tiene nada amable que decir de alguna persona es mejor no decir nada, y en este caso es algo que se debe de aplicar para no perjudicar a nadie.

• Sanciones

Toda acción siempre tiene una causa y efecto, muchas de las personas aun sabiendo las consecuencias que puede tener el actuar de una manera equivocada no les importa arriesgar su integridad moral por unos cuantos pesos y aunque en ese momento no lo reflexionen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com