ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Etica Contador


Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  1.774 Palabras (8 Páginas)  •  827 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD:

La Contabilidad se define como un sistema adaptado para clasificar los hechos económicos que ocurren en un negocio. De tal manera que, se constituya en el eje central para llevar a cabo los diversos procedimientos que conducirán a la obtención del máximo rendimiento económico que implica el constituir una empresa determinada.

De modo que, el presente trabajo contiene una visión introductoria en torno a la reseña histórica de la contabilidad, su definición, objetivos, importancia, teneduría de libros, diferencia entre éste y la contabilidad y principios y procedimientos contables, entre otros aspectos relacionado con el tópico tratado.

Conclusión

Si las compañías exigen actitudes no éticas y los contadores deben hacerlas, el código de ética se vuelve

imposible de cumplir en su totalidad. Por más que las universidades promuevan los principios éticos en

los estudiantes de contaduría o en los profesionales con el fin de evitar las consecuencias erróneas

anteriormente mostradas, las empresas imposibilitan una sana y completa ética profesional. En el caso

contrario, si un contador no considera los principios inculcados en la vida académica o los de la

organización y comete un fraude o falta en la misma, la ética profesional se ve igual de afectada e

imposible de cumplir.

Como conclusión, las normatividades, leyes y teorías éticas podrán cumplirse solamente si las empresas

se deciden a actuar de manera correcta, respetando los principios y valores tanto éticos como

personales de los contadores públicos. Además de una convicción ética en las empresas, el contador

debe poner sus principios por delante. La combinación entre las órdenes no éticas dentro de las

organizaciones y los valores y principios éticos del contador, hacen la ética profesional real; la meta

como sociedad, es que no exista combinación alguna sino que estos valores y principios puedan

cumplirse al pie de la letra, reflejándose en un trabajo profesional sano para el contador.

DESARROLLO

La Ética Profesional es la ética en sí aplicada al ejercicio de una Profesión y comprende los principios de la actuación moral de todos sus miembros, en las circunstancias peculiares en que sus deberes profesionales los colocan. Las personas que ejercen una Profesión en las que ofrecen sus conocimientos y habilidades al servicio de otros, tienen responsabilidades y obligaciones con todos los sectores y personas que confían en su trabajo, por lo que es imprescindible para estos Profesionales la aceptación y el cumplimiento de las Normas de Ética que regulan su relación con sus Clientes, Empleadores, Empleados, Estado y Público en general; por lo que se hace necesario que exista un Código que contenga las normas generales de conducta aplicables a la práctica diaria de la Profesión.

La declaración del código y los principios básicos de ética profesional de la contaduría pública, son los cimientos morales que rigen el ordenamiento jurídico sobre el cual actúa la profesión. Este mandato es perfeccionado y ampliado por los pronunciamientos que sobre el código de ética realiza el Consejo Técnico de la Contaduría Pública, así como por las circulares expedidas por la Junta Central de Contadores y finalmente la jurisprudencia emanada de la Corte Constitucional sobre el tema.

CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL.

Art. 1º. - Las normas contenidas en el presente Código de Ética Profesional, son aplicables a los miembros de los Colegios de Contadores Públicos del país en el ejercicio de la profesión, tanto en forma individual como asociada.

Art.2º.- El Contador Público está obligado a adecuar su conducta profesional de acuerdo con las normas preceptuadas en el presente Código.

Art.3º.- El presente Código rige la conducta del Contador Público tanto en el ejercicio independiente como dependiente de la profesión contable, siéndole aplicable cualquiera que sea la forma que adopte en su actividad profesional o la naturaleza de la retribución que perciba. Así mismo, norma la conducta profesional del Contador Público con sus colegas de profesión

Art.4º.- Los Contadores Públicos que, además del ejercicio de la profesión, ejerzan otras profesiones, deberán acatar las normas de conducta que señala este Código para el desarrollo de la actividad del Contador Público, independientemente de aquellas que rijan el ejercicio de otras profesiones.

Art. 8º.- En el ejercicio profesional, el Contador Público actuará con probidad y buena fe, manteniendo el honor, dignidad y capacidad profesional, observando las reglas de ética en todos sus actos.

Art.10º.- El Contador Público que sea miembro de otras instituciones se abstendrá de intervenir directa o indirectamente, en actos que sean lesivos a la profesión del Contador Público.

Art.13º.- El Contador Público que actúe tanto en función independiente como dependiente, asumirá responsabilidad profesional en relación a sus informes, dictámenes, declaraciones juradas etc., que estén refrendados con su firma.

Art. 14º.- Ningún Contador Público, sea cual fuere la causa, podrá retener libros ni documentación contable de sus clientes, por tratarse de una apropiación indebida.

SECRETO PROFESIONAL

Art. 15º.- El Contador Público tiene la obligación de guardar el secreto profesional y de no revelar por ningún motivo los hechos, datos o circunstancias de los que tenga conocimiento en el ejercicio de su profesión, excepto de las informaciones que obligan las disposiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com