ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de las formas de conocimiento

Ferharito22Ensayo26 de Diciembre de 2021

903 Palabras (4 Páginas)162 Visitas

Página 1 de 4

UNIDAD EDUCATIVA FISCAL VALM. MANUEL NIETO CADENA

FERNANDA HARO HIDROBO

3 “A” BGU AVANCE DEL TDC

Posibilidad del conocimiento a través de las formas del conocimiento; la percepción sensorial, la memoria, la razón y la Emoción. ¿Cómo actúan en el proceso de conocer?

2021-2022

FECHA: 15/11/2021 CURSO:        3RO A

SECCIÓN:        Matutina

ASIGNATURA:        Teoría del Conocimiento/ Filosofía

POSIBILIDAD DEL  CONOCIMIENTO A  TRAVÉS DE  LAS FORMAS DEL  CONOCIMIENTO; LA PERCEPCIÓN SENSORIAL, LA MEMORIA, LA RAZÓN Y LA EMOCIÓN. ¿CÓMO ACTÚAN EN EL PROCESO DE CONOCER?

El conocimiento es una relación entre sujeto y objeto  dónde  se  adquiere nueva información mediante diversas formas de conocimiento, tales como: la percepción sensorial que son los sentidos quienes trabajan como receptores de nuestro entorno para asimilar y entender la realidad, la memoria quien nos permite recordar las situaciones o experiencias vividas para relacionarlo con nueva información, la razón que es el conjunto de ideas o conclusiones hechas a partir de premisas establecidas en alguna situación, la emoción que son reacciones que experimentamos en diversas momentos de la vida y en  el futuro nos ayudan a identificar en que situación nos encontramos y cómo podemos actuar ante ella, pero: ¿cómo actúan todas estas formas de conocimiento en el proceso de conocer?  Y  ¿de qué manera se relacionan  con la vida cotidiana?, ¿Todas trabajan de manera interrelacionada o por separado para llegar a una sola conclusión?.

El hecho de conocer o adquirir una información por una persona puede ser un proceso corto a simple vista, pero lo que ocurre en nuestra mente es completamente distinto ya que, entender lo que estamos viviendo o aprendiendo es aceptar un juicio valorativo en perspectiva de la realidad, ¿de qué forma lo hacemos?, mediante una serie de cuestionamientos que nos permitan llegar a una conclusión utilizando las formas de conocimiento, sin embargo, debemos analizar si trabajan como equipo o individualmente, un ejemplo de la vida real es: cuando Isaac Newton se encontraba debajo de un manzano, sumergido en sus pensamientos e ideas, cuando una manzana se soltó del árbol y le cayó en la cabeza, caso que motivó al primer ideal de su futura ley gravitacional, entonces se analiza la interacción entre las formas de         conocimiento, él ocupó la percepción sensorial para observar y escuchar la caída de la manzana, luego ocupó la emoción para reaccionar al estímulo que se acababa de enfrentar, el dolor en la cabeza que posterior le hizo ocupar la razón a partir del suceso vivido para llegar a deducir que había pasado y cómo y porqué había ocurrido en conjunto con la intuición, también ocupó el lenguaje para definir lo que era una manzana pero para plasmar su futura idea de la gravedad tuvo que ocupar la memoria para recordar la experiencia vivida que le permitió llegar a esas conclusiones, entonces nos damos cuenta que todas las formas de conocimiento se entrelazan para formar estructuras más enriquecedoras, a fin de producir nuevo conocimiento en las áreas de conocimiento.

Por otra parte, no todas las formas de conocimiento son tan fiables, por ejemplo, en la percepción sensorial, se dice que antes la  opinión  de que los sentidos brindaban la información base de todos nuestros conocimientos fue contradicha con la idea de que era necesario primero tener conceptos ya existentes para que pueda ser evaluado cualquier tipo de  percepción, lo que dio entender que es más un desarrollo activamente participativo de interpretación de la realidad de acuerdo a marcos conceptuales y teorías preexistentes, otra  forma  no fiable es la emoción ya que, se ha criticado a las emociones como impedimentos poco razonables que intervienen en el proceso del conocimiento y tergiversan nuestra imagen de la realidad con el mundo, por último se podría decir que en ocasiones la memoria también nos puede traicionan en la recapitulación de nuestros recuerdos, porque se la ve como algo muy parcial o muy afectado por las emociones, volviéndose no tan fiable, pero debemos trabajar con la lógica y la razón para llegar a una sola conclusión, clara y concisa.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (66 Kb) docx (10 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com