ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre toma de decisiones nos lleva a la construcción del conocimiento


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  843 Palabras (4 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 4

“Toda toma de decisiones nos lleva a la construcción del conocimiento” Discuta esta afirmación a través de al menos un área del conocimiento.

No, no creo que toda toma de decisiones nos lleven a la construcción del conocimiento. En ninguna medida concuerdo con la afirmación “toda toma de decisiones nos lleva a la construcción del conocimiento” porque para mí el principal error cae en el planteamiento de la afirmación.

En esta afirmación se encuentra un verbo, el verbo llevar, que une los dos conceptos clave; nosotros (con la palabra “nos”) y la construcción del conocimiento. Este verbo, en el sentido de unión de dos objetos tiene la característica de que acompaña o mueve algo de un lugar a otro. Es decir, la afirmación establece que toda toma de decisión nos llevará del lugar en el que estamos situados a nuestro destino, que en este caso es la construcción del conocimiento. Yo no concuerdo con este postulado ya que para mí, la toma de decisión es simplemente la elección de cruzar a través de una puerta. Todas las decisiones u opciones que se nos presentan a lo largo de la vida son puertas, caminos a elegir y la toma de decisión es simplemente la elección de una puerta. La manera en que atravesemos esta puerta es para mí lo que nos llevará a la construcción del conocimiento.

Ejemplificaré esto a través de la ciencia. Específicamente el método científico. El método científico comienza con la observación. La observación podría ser comparada con un paso de la toma de decisiones, la evaluación de las opciones. Se observan las opciones que tenemos presentes para poder tomar una decisión. El siguiente paso del método científico es el planteamiento de un problema, es decir, elegir el problema que se va a tratar. Aquí es donde yo veo que termina la toma de decisiones ya que para este momento la decisión ya ha sido tomada, ya se sabe qué puerta se va a atravesar. Entonces si es aquí donde acaba la toma de decisiones, puedo concluir que ninguna toma de decisión nos lleva a la construcción del conocimiento.

Un claro ejemplo para esto, siguiendo la pauta del método científico, es como cuando la gente voltea a ver el espacio. Imaginen a un niño que a los quince años voltea a ver al espacio y observa que hay un cometa, varias estrellas que forman figuras y una luna que es diferente a la de hace varios días. En este momento ha realizado la observación y por lo tanto, tiene muchas opciones en frente de sí; puede elegir no hacer nada y regresar a su vida normal, puede elegir investigar de dónde proviene ese cometa o por qué está ahí, puede tratar de nombrar esos conjuntos de estrellas con formas o puede investigar por qué la Luna se ve diferente ese día. Después de esto, suponiendo que decide tomar la decisión de investigar por qué el cometa existe, aquí es donde terminaría la toma de decisiones. Entonces aquello que lo llevará en verdad a la construcción del conocimiento es todo el proceso consecuente a la toma de decisiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (61 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com