ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre los dioses del El Popol Vuh


Enviado por   •  18 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  749 Palabras (3 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 3

En el relato de la creación maya-quiché, plasmado en el Popol Vuh, Las divinidades quichés presentan un hondo contenido naturalista, Mediante el libro Popol Vuh podemos aprender un poco más sobre la vida de los mayas y su teoría de la creación del mundo y del hombre; ellos tenían un gran aprecio hacia la cosmología a la cual le adoraban las estrellas, el cielo, la luna, y el sol. En este libro podemos encontrar una teoría de cómo los dioses crearon a la tierra, animales y a los hombres entre muchas otras cosas que fueron creadas. desde el inicio se presenta la creación de la tierra, dándonos a conocer que los dioses fueron quienes lo crearon. Tepeu y Gucumatz quienes hacen al hombre, son los que le encontraban en el agua y además eran grandes sabios y grandes pensadores de la naturaleza, siendo así para los Quichés lo más importante, sus dioses, debido a que cada vez que se les presentaba una batalla ellos les pedían a sus dioses que los ayudaran y les pedían consejos para que todo saliera bien. Según el Popol Vuh, el mundo era nada hasta que los dioses, el Gran Padre creador y la Gran Madre hacedora de formas decidieron generar la vida. La intención de ambos era ser adorados por sus propias creaciones. Primero crearon la Tierra, después los animales y, finalmente, los hombres. Éstos fueron inicialmente hechos de barro, pero como el intento fracasó, el gran padre decidió extraerlos de la madera. No obstante, los nuevos hombres eran soberbios, presumidos y superficiales, por lo que el gran Padre los aniquiló por medio de un diluvio. Pese a este suceso, los dioses no desistieron y, en una última prueba, crearon a los hombres a partir de granos de maíz molidos y, de los cuerpos de aquéllos, a cuatro mujeres. Una vez constituidas otras tantas familias, los dioses, temerosos de que a sus criaturas pudiera tentarlas la idea de suplantarlos en sabiduría, disminuyeron la vista e inteligencia de los ocho. El Popol Vuh también relata las hazañas de dos hermanos gemelos, Hunahpú e Ixbalanqué, vencedores de las fuerzas malignas e hijos de una de aquellas mujeres que, pese a su virginidad, los concibió de manera milagros.

Gucumatz: En la mitología maya, es el dios de las tempestades; el cual creo vida por medio del agua y enseño a los hombres a producir fuego. Es también conocido por: Qucumatz, Cuculcán, Kukulkán, también se le podría llamar corazón del cielo “por estar en él y residir en él”. Se podría decir que tal vez es el dios principal de los dioses supremos porque es considerado en la vida y en la religión quiche como el Quetzalcóatl de los mayas, rey tolteca.

Huracán: En el lenguaje maya significa “una sola pierna”, es el dios del viento, tormenta y fuego. Formó parte de los trece dioses creadores que ayudaron a construir la humanidad durante el tercer intento, provoco una gran inundación después de que los primeros hombres enfurecieron a los dioses; se dice que vivió en las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (47.3 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com