ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entorno Familar.


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  781 Palabras (4 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 4

Boque 1: La importancia del entorno social y cultural en el desarrollo de los niños.

Tema 2: La influencia de los sistemas externos: las actividades sociales y laborales en que participan los adultos, el medio geográfico y social en que habita la familia, los habitantes culturales del barrio y los alrededores, las instituciones sociales y servicios asistenciales en que se apoya la familia para satisfacer las necesidades básicas de los niños, las formas de diversión familiar y los lugares donde pasean, se relacionan y juegan los niños. La dinámica interna y las variaciones en los sistemas externos como fuerza de cambio.

Las actividades sociales y laborales en que participan los adultos…

Los niños pequeños admiran profundamente a sus padres, personas que los protegen y por lo tanto, las más importantes en sus vidas, por lo que se constituyen una base sólida para que deseen imitarlos. La imitación influye más lo que hacen que lo que dicen, de forma que es importante dar señales de autodominio y paciencia.

Las actitudes de los adultos influyen mucho en el tipo de relaciones que establecen los niños entre sí. La más favorecedora para el desarrollo es la autonomía intelectual, afectiva y social, hace posible que discutan y resuelvan los problemas entre ellos. Además, una relación afectiva coherente con los padres, favorece el desarrollo social y afectivo con los demás.

El medio geográfico y social en que habita la familia…

La noción de espacio el niño la adquiere con cierta lentitud. Al principio tiene un concepto muy concreto del espacio: su casa, su calle; no tiene siquiera idea de la localidad en que vive. El niño reconoce el espacio en la medida en que aprende a dominarlo. Baldwin, Stern , distinguen en los niños un "espacio primitivo" o "espacio bucal", un "espacio próximo o de agarre" y un "espacio lejano", que el niño aprende a dominar y que paulatinamente va descubriendo , a medida que aprende a moverse por sí solo.

El espacio lejano es al principio poco diferenciado. Debido a la inmadurez de la adaptación y de la convergencia, los niños de un año ni siquiera perciben los objetos que se hallan distantes, que constituyen para ellos tan solo un fondo indeterminado.

Los ambientes culturales del barrio y los alrededores…

El ambiente familiar influye de manera decisiva en nuestra personalidad. Las relaciones entre los miembros de la casa determinan valores, afectos, actitudes y modos de ser que el niño va asimilando desde que nace. Por eso, la vida en familia es un eficaz medio educativo al que debemos dedicar tiempo y esfuerzo.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com