ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entorno Familar


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  1.947 Palabras (8 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 8

El Contexto Familiar del Niño y el Adolescente

❖ Los Contextos de Bronfenbrenner para el desarrollo: En su teoría de los “Sistemas Ecológicos”, Urie Bronfenbrenner describe la forma en que los niveles múltiples del ambiente circundante influyen en el desarrollo del niño y el adolescente. Es decir, que esta teoría proporciona un análisis detallado de las influencias ambientales, sin dejar de lado las características biológicas. Dichos contextos son:

*El Microsistema: Es la más “profunda”, puesto que es la etapa que se refiere a las actividades e interacciones que ocurren en los alrededores inmediatos de la persona en cuestión. Es así pues, que con el tiempo este se vuelve mucho más complejo, ya que no solo se verán influenciados por las personas pertenecientes a este microsistema, sino que serán las características biológicas y sociales propias del individuo las que influirán también; entendiendo por “características biológicas y sociales”, los hábitos, el temperamento, capacidades, características físicas, etc.

En mi opinión se entiende por microsistema, el conjunto de elementos sociales y biológicos que incluye de una manera directa y cercana en la conducta del niño. Por ejemplo, en el hogar, la relación “madre-hijo” es afectada directamente por la relación que haya entre los padres (si la misma no es buena, puede presentarse, tal vez, cierta ausencia de sensibilidad y/o paciencia.

*El Mesosistema: Es la segunda etapa, y se refiere a las conexiones o interrelaciones entre el microsistema (hogares, escuelas) y los grupos de padres. Es decir, que el desarrollo se vea optimizado por fuertes vínculos de apoyo de entre microsistemas.

En este orden de ideas, en un niño, la capacidad de dominar las lecciones escolares no dependerá solo del grado de educación que proporcionen sus profesores, sino también, del grado de apoyo y la valoración que le brinden los padres al hijo.

*El Exosistema: Es la tercera “capa ambiental”; consta de contextos de los cuales niños y adolescentes no son parte pero los cuales, de cualquier manera, influyen sobre su desarrollo. Un ejemplo de estos “contextos” podría ser: los ambientes de trabajo de los padres. La manera como esto influirá en el niño o adolescente, es indirecta; si los padres no disfrutan su trabajo, esto afectará el humor en el que estará al llegar a casa, logrando así causar ambientes hostiles dentro del entorno hogareño.

*El Macrosistema: Este ultimo contexto familiar es el referente al cultural o subcultural en el que ocurre el desarrollo.

Una forma sencilla de el Macrosistema, sería bajo la utilización de un ejemplo común: La frecuencia del abuso de menores en las familias (golpearlos), que es una experiencia de microsistema, es mucho menor en aquellas culturas (cultura = macrosistema) que desaprueban el castigo físico a los niños.

❖ El Medio Venezolano: El niño y el adolescente venezolano es objeto de las múltiples agresiones del medio. Debido a los cambios violentos que ha sufrido nuestra sociedad, la alimentación, la vivienda y la cultura, son variables difíciles de controlar y constantemente modificadas.

*La Experiencia de “Ser Familia”: En mi opinión, desde siempre, en la sociedad venezolana el mayor porcentaje de familias son “no planificadas”. Muchas veces con un concepto erróneo de lo que es “ser padres”, personas conformantes de la sociedad venezolana, constituyen “núcleos familiares” (Madre, Padre e Hijos). El hecho de conformar un núcleo familiar a temprana edad, o simplemente en un momento de las vida de estos, que no se consideraría “el más oportuno” (por debilidad en la situación sentimental o económica, de ese momento), conlleva a que dicha “estructura familiar” sea inestable (sentimental, moral o económicamente hablando). Solo un porcentaje muy pequeño de la sociedad venezolana, y latinoamericana en general, constituyen un núcleo familiar por iniciativa y deseo propio; tras una previa planificación de, lo que se aspira que sea, la “base de los principios de la familia” y con la suficiente consciencia de la responsabilidad que acarrea el ser padres.

*La Geografía Mental del venezolano: En este orden de ideas y desde una opinión personal, se puede percibir que, en la sociedad venezolana, nos encontramos con una “mentalidad inconsciente”; carente, en su mayoría, de autoevaluación, sinceridad, claridad de ideas y conceptos acertados. Una sociedad que ve el “constituir una familia” como una obligación o especie de compromiso social, cuando realmente debería ser una decisión naciente del corazón y tomada desde un juicio objetivo y autocritico de las capacidades, tolerancia y habilidades, que se poseen o no, para poder llegar a ser un padre responsable. Tal vez, esto se deba a la mentalidad “tercermundista” y/o “arcaica” de la mayoría de la sociedad latinoamericana.

❖ La Familia: Si bien no se puede “definir” lo que es la familia, ya que no hay consenso sobre la definición de la familia y dicha definición suele darse en función de lo que cada ley establece como matrimonio (el cual puede variar, yendo desde la monogamia a la poligamia y desde la heterosexualidad a hasta la homosexualidad, dependiendo de la cultura). Podemos decir La familia, según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado. Asimismo, se considera como “familia nuclear” a la derivada del matrimonio heterosexual; es la familia básica.

*La familia como sistema social: Desde el punto de vista teórico, se considera (define) a la familia como un sistema social complejo, debido a que está conformada por miembros que desempeñan roles distintos y tienen una constante comunicación para llevar acabo distintas tareas.

De igual manera, la familia es una fuente, tanto de gran tensión, como de recursos de apoyo; es el principal y más poderoso sistema emocional al cual pertenecen los seres humanos y constituye el mayor recurso potencial.

*La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com