ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entorno a los grupos sociales


Enviado por   •  22 de Enero de 2021  •  Ensayos  •  1.951 Palabras (8 Páginas)  •  1.478 Visitas

Página 1 de 8

ENTORNO A LOS GRUPOS SOCIALES

Concepto de los grupos sociales

Estructura social: Sistema relativamente equilibrado y dinámico que están en relación recíproca y activa interdependencia entre los hombres que participan en un grupo social global y los grupos que lo constituyen.

Organización política: Es una organización objetivada que hace posible que la sociedad consiga interés público, político o general.

Lo político es una estructura social organizada por la estructura política que lo singulariza.

El poder político organiza un sistema de acciones humanas en una sociedad integrada por hombres y grupos en los que estos desenvuelven su personalidad.

El Estado proyecta su organización sobre los hombres y sus agrupaciones naturales o voluntarias, transformándolas en una unidad de convivencia política.

Se entiende como grupo social a una pluralidad de personas en situación estable, uniforme y formal de interacción activa o potencial, que cristaliza en un sistema de valores interiorizados y compartidos, y se traduce en actitudes y comportamientos comunes. Cada integrante del grupo debe ser consiente de sus identidades dentro del mismo y la importancia que se le atribuye.

Desde un punto de vista sociológico, el grupo transforma al individuo de tal manera que lo que busca ya no es “suyo”, sino de “nosotros”.

El comportamiento se conexiona con el modelo través de una concreción del comportamiento de una actividad singularizada dentro de un cierto estatus. A esta conexión y actitud se le conoce como rol.

La semejanza de roles a desempeñar por una o dos personas, induce a la creación de un grupo social más o menos autónomo y lo lleva a la complementación con otros grupos sociales. Por otro lado, si la diferenciación de roles a realizar condiciona la existencia de estos grupos, esto se vuelve una causa a la aparición de jerarquías sociales y de adquisición de conciencia de grupos.

Para el caso de los grupos sociales con roles diferenciados, estos se complementan con grupos más complejos, por lo que se van estableciendo jerarquías de roles y estatus en el seno de ese grupo social superior. Al formarse esta estructura vertical, se puede afirmar que cada tipo de actividad específica es la base de un conjunto de grupos sociales que, interrelacionándose, forman un subsistema o un sistema social parcial.

Notas de los grupos sociales

Todos los grupos sociales se manifiestan con una unidad y objetivada individualidad, por tal motivo, cada grupo social constituye lo que denominamos como un conjunto cultural diferenciado típico.

Una estructura es un sistema relativamente equilibrado de roles y status interdependientes entre sí. El status se entiende como la situación o la postura de una persona en relación con las demás (por ejemplo, el padre), en cambio, el rol es la forma o las pautas de conducta que se esperan de una persona por razón de su status (por ejemplo, el padre se encarga de la mantención y educación de sus hijos).

Clasificación de los grupos sociales

La clasificación se da de acuerdo a la diversidad de estructura de los grupos sociales o en su conexión con el orden político:

  1. Personal e impersonal: En los grupos sociales personales, los integrantes o agentes se conocen cara a cara, mientras que, en los grupos sociales impersonales, los socios no se conocen personalmente, simplemente pertenecen al mismo grupo.
  2. Institucional y contractual: Los institucionales son grupos que se apoyan en cuanto a su unidad y desenvolvimiento en ideas objetivas, mientras que, en el contractual, su fundamento se encuentra en la voluntad de cada individuo.
  3. Orgánico y mecánico o natural y artificial: El primero indica la unidad y el desenvolvimiento espontáneo y flexible de los organismos biológicos, mientras que en el segundo se indica la unidad racional y el movimiento rígido y preciso de la máquina.
  4. Tradicional y racional: Esta oposición consiste en discernir lo que es obra del pasado y la estructura trazada como consecuencia del obrar racional del hombre.

Existen dos clasificaciones muy importantes:

  1. Clasificación americana de Cooley.
  • Grupos primarios: Actúan de una manera directa y constante, modelando las conductas y actitudes de sus miembros. A estos miembros se les ve y se les oye habitualmente, cara a cara (familia, amigos, noviazgo).
  • Grupos secundarios: En estos grupos son los que se conocen como grupos impersonales (organización sindical, partido).
  1. Doctrina institucional francesa.
  • Sociedad-contrato: Se determina y depende de la voluntad de quienes la integran.
  • Sociedad-institución: Se determina por la idea objetiva de una función a la que se adhieren voluntades, se independiza de ellas y de aquí su estabilidad.

Jerarquías sociales

Cada sociedad adopta su propio sistema de jerarquías que lo definen. Es conveniente hacer una distinción entre la jerarquía social objetiva y la subjetiva.

  1. Jerarquía social objetiva: Se trata del rango que aceptan por el hecho de conformarse a él en sus actuaciones, por la manera en que se comportan y en sus relaciones con ellos.
  2. Jerarquía social subjetiva: Esta consiste en todos los juicios de valor por los cuales un individuo o un grupo se consideran igual o superior.

Jerarquías sociales, subsistemas y sistema social total o global

Los subsistemas son elementos que integrarán a un sistema social total. Cada subsistema se especifica por el tipo de actividad que constituye su base. Un sistema social total implica que se traduzcan en su seno todos aquellos subsistemas que son producto de cualquier tipo de actividad humana esencial.

La pluralidad de grupos sociales, de jerarquías sociales y la organización política

Los grupos sociales en que se encuentra inmerso el hombre superan la vida de los mismos individuos que lo componen y determinan su sistema de creencias, valores, actitudes y comportamientos.

La sociedad no es una, sino plural y el hombre se encuentra inmerso en esa pluralidad de grupos sociales, por eso es portador de múltiples status y roles.

Los individuos y los grupos viven en un proceso constante y dinámico de interacción recíproca en el que las voluntades y los intereses compiten, cooperan, entran en conflicto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (78 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com