ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un conflicto es el choque de diferencias entre dos seres humanos o entre dos grupos y se origina por la falta de conciliación entre dos puntos de vista, opuestos a una misma causa, en el entorno escolar, familiar, social, político o de cualquier otra í


Enviado por   •  13 de Febrero de 2016  •  Informes  •  2.243 Palabras (9 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

Un conflicto es el choque de diferencias entre dos seres humanos o entre dos grupos y se origina por la falta de conciliación entre dos puntos de vista, opuestos a una misma causa, en el entorno escolar, familiar, social, político o de cualquier otra índole que se presente.

Un conflicto por si mismo es causante de enfrentamientos de personalidad donde cada uno de los participantes busca imponer sus condiciones, a excepción de las escuelas donde es el director el principal protagonista de la resolución de problemas y más aun si adopta el papel de mediador que es la función que debe desempeñar.

Los conflictos son hechos inevitables e importantes en la vida social, aun cuando es u aspecto familiar de nuestra existencia. El conflicto tiene formas, procesos y resultados contradictorios de ahí que su estudio motiva a diversos grupos de psicólogos, sociólogos, economistas, docentes, etc. Desde el punto

De vista histórico, pensadores clásicos como Plutón y Aristóteles, concebían el conflicto como una amenaza para el éxito del estado, esta misión conduce a la creencia de que el conflicto debe mantenerse a niveles bajos o debe ser eliminado, pero se debe de ver el conflicto como una forma constructiva de socialización y continuidad satisfactoria en la vida de un grupo, también verlo desde una optima moderna la cual tiene base en la teoría de que los conflictos ayudan a mejorar y a desarrollar las relaciones.

El conflicto forma parte de la vida de relación de las personas y de los grupos. El conflicto suele estar ligado a aspectos negativos que hay que procurar eliminar. Una sociedad sin conflictos permanecería estancada, así el conflicto puede ser considerado como una parte del combustible que permite echar en marcha la maquinaria.

Las relaciones de trabajo generan con frecuencia hechos y omisiones que afectan su curso normal, originando diferencias de distinta naturaleza, denominadas conflictos de trabajo, que no son más que las disputas de derecho o de interés que en ocasión del hecho social trabajo, se suscitan entre empleadores, empleados sindicatos y el estado. En el ámbito organizacional se ha producido un cambio sustancial en el enfoque que se da a los conflictos.

Anteriormente se los consideraba como algo que debía evitarse y que podía resultar nocivo y destructivo para las organizaciones, sin embargo los conflictos se interpretan ahora como un fenómeno normal, inevitable y que inclusive pueden constituir oportunidades, si se los manejan en forma productiva y efectiva.

Algunas definiciones de conflictos

El conflicto es una barrera que se interpone entre el estado actual y el deseado; lucha sobre valores, poder, recursos que culminan cuando se ha obtenido lo deseado y neutralizado o eliminado una de las partes. Colisión de intereses, opiniones o criterios opuestos, divergencia grave.

.El conflicto es lucha, batalla, la cual ha evolucionado para incluir eventos que son menos violentos en el plano físico para incorporar términos sicológicos, como son fuentes de desacuerdos de intereses, ideas, etc.

Podemos identificar los diferentes tipos de conflictos:

1) Los Intrapersonales, son conflictos que surgen “dentro” de las personas y son producidos como consecuencia de insatisfacciones y contradicciones;

2) Los Interpersonales, son debidos a enfrentamientos de intereses, valores, normas, comunicación deficiente;

3) Finalmente, los conflictos laborales, u organizacionales, que surgen entre individuos, grupos, departamentos, etc. por problemas vinculados con el trabajo y las relaciones que se establecen en este.

En el nuevo enfoque sobre los Conflictos Organizacionales, estos se clasifican también en:

1) Funcionales,  son los que pueden contribuir al funcionamiento y desarrollo de las Organizaciones si se los manejan adecuadamente

2) Disfuncionales, son los que crean dificultades, que pueden afectar los resultados y la propia supervivencia de la Organización.

Listado de los conflictos que se observaron en el video

En este video se observaron que dentro de un equipo de trabajo hay diferentes tipos de personalidades:

Unos son agresivos

Pacíficos

Alegres

Timidos

Amorosos

Autoritarios

Carismáticos

Tacaños

Los conflictos están presentes porque no somos todos somos iguales, pues aun si hay mala comunicación los conflictos se pueden aumentar.

.

Conflictos de personalidad

Hay personas que se toman todo personal y no comparten opiniones y se sienten menos que los demás porque les parece que no son bien recibidos en un equipo

No hay dos personas que sean exactamente iguales. Por lo tanto, los choques de personalidad en el lugar de trabajo,  son inevitables. Un empleado puede tener una personalidad reservada, mientras que otro puede ser más extrovertido y sobresaliente. Los problemas surgen cuando los dos no entienden o no respetan la naturaleza interna de los demás. Por ejemplo, el empleado más extrovertido puede sentirse desairado si el trabajador más introvertido no le habla mucho. Puede percibirlo como un desaire, en lugar de ser simplemente la personalidad del empleado. Además, su enfoque de los proyectos de manejo pueden ser analíticos, mientras que es intuitiva. Cuando los dos no se entienden y respetan el enfoque de los demás, se producen conflictos

También habla en el video que hay personas que no se toleran aunque tengan las mismas características.

Otros pisotean a los más débiles y se acusan entre sí, sin tomar en cuenta sus opiniones solamente las de ellos son importantes, y con esto no toman en cuenta a la otra persona, entonces no se toma en cuenta el principio del  respeto al individuo.

Mala comunicación

La mala comunicación conduce a malentendidos y conflictos entre los empleados. Por ejemplo, los malentendidos pueden ocurrir si el administrador le pide a un empleado que transmita instrucciones importantes a los demás empleados, pero el empleado no lo hace adecuadamente. Transmitir información incorrecta puede dar lugar a proyectos que se realicen incorrectamente y culpan a los empleados mutuamente por el resultado final

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (161.8 Kb)   docx (301.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com