ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epistemologia Transparadigmatica


Enviado por   •  4 de Octubre de 2014  •  3.077 Palabras (13 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 13

EPISTEMOLOGiA TRANSPARADIGMATICA

INTRODUCCIÓN

La evolución del conocimiento constituye un claro ejemplo de como los avances en un área, contribuyen al de muchas otras, es indudable su interes desde el punto de vista de construcción del conocimiento ya que ilustra las dificultades que estan tras el conocimiento en sus estado actual.

Partiendo del concepto de Gnosología como la parte de la filosofía que estudia el conocimiento humano en general, en cuanto a su origen alcance y naturaleza abordaremos la epistemología como la parte de la filosofía que se encarga de abordar el conocimiento a través de dar respuesta a diversas preguntas como son ? Qué es el conocimiento? ?Como llevamos a cabo los seres humanos el razanamiento? ?Como comprobamos que lo que hemos entendido es verdad?

De acuerdo con esto el investigador puede abordar la construcción del conocimiento de acuerdo a las siguientes fuentes:

a. Una interrogante o vacío en el conocimiento de algún aspecto de la realidad y para el cual no se tiene todavía una respuesta.

b. Discrepancias acerca de varias investigaciones sobre una misma cuestión en estudio, cuyos resultados parecen no concordar entre sí.

c. Debate o polémica sobre un asunto de interés público.

d. Determinados hechos, para los cuales no se cuenta con la explicación que dé razón de su ocurrencia.

Solo el investigador sabe cuáles son sus propias limitaciones en el conocimiento del problema, ya que no solo dependerá del paradigma dominante del investigador, sino tambien a sus habilidades como investigador, su preparación academica y el contexto de los diversos enfoques espistemológicos, ademas de sus habilidades para argumentar y contraargumentar entre las diversas posturas epistemológicas que tienen sus rigores específicos,

La evolución de este concepto en el campo educativo, se hara identificando los cuatro paradigmas básicos en la educación, para luego llegar al objeto de estudio que es la epistemología transparadigmática, también llamada por algunos autores epistemología transdisciplinaria,que trata de integrar los saberes de varios paradigmas en uno buscando en la diversidad la integración de la problemática eduactiva y sus sus respuestasd a los vacios de conocimiento. se finalizará concluyendo sobre la influencia de la epistemología transparadigmática en las ciencias de la educación.

1.- LA EVOLUCION DE LA EPISTEMOLOGIA

La evolución de la epistemología comienza en el renacimiento sus principales exponentes son Kepler, Galileo Galilei, Francis Bacon, Rene, Descartes, Isaac Newton, Locke, Leibniz y Kant., los cuales plantean la relación sujeto-objeto, siendo el ser el sujeto cognoscente y el objeto toda aquella actividad que puede desarrollarse en una actividad cognitiva.

2.- PARADIGMAS EPISTEMOLOGICOS EN EL CAMPO DE LA EDUCACION

Reeves (1996): identifican 4 paradigmas espistemológicos básicos que son:

a)Paradigma: Analítico-empirico-positivista-cuantitativo

b)Paradigma: Constructivista-hermeneutico-interpretativo-cualitativo

c)Paradigma: Critico-neomarcista-posmoderno

d)Paradigma: Pragmático-eclectico-métodos mixtos.

Paradigma: Analítico-empirico-positivista-cuantitativo:

También llamado formal o racionalista, este paradigma emerge dentro de un marco positivista, acogido a la tradición empirista libre del dogmatismo y del conocimiento apoyado en la fe, La base de esta visión prácticamente doctrinaria, es acogernos a la observación, medición y verificación de todo evento o fenómeno que pretendamos estudiar, incursionando en una postura pragmática, reduccionista y materialista; sin embargo el saber es planteado en función del hombre como parte de la sociedad..

Respesto a este paradigma se puedo comentar lo siguiente:

a)Este es el paradigma que ha estado predominando en las investigaciones educativas por un largo período de tiempo. parte de la consideración de que no hay distinción entre los fenómenos de la naturaleza y los sociales, considerando la realidad educativa como única y estable.

b)Examina la educación y su práctica como "fenómenos" que deben ser estudiados "objetivamente", a través de una comprensión instrumental y técnica, al estilo positivista.

c)Las investigaciones basadas en este paradigma se orientan a la comprobación de hipótesis, considerando la vía hipotético-deductiva como la más efectiva para todas las investigaciones.

d)Este paradigma reconoce el conocimiento como válido sólo cuando es objetivo, es decir, independiente de quien lo descubre, considerando por tanto la actividad científica como desinteresada, y diferencia el papel del investigador de las funciones del docente.

Otra de las concepciones del paradigma positivista es que los diseños de investigación se caracterizan por ser formales y estáticos a partir del manejo del conjunto de variables que pretende estudiar. Se utilizan predominantemente técnicas cuantitativas con la intención de alcanzar la mayor precisión y exactitud.

Paradigma: Constructivista-hermeneutico-interpretativo-cualitativo

Refleja la creencia de que los seres humanos, individual y colectivamente construyen la realidad. El aspecto "hermenéutico" de este paradigma tiene su significado original en el análisis de los textos religiosos, sobre todo en referencia a diferentes interpretaciones eruditas de la Biblia. En la educación, la hermenéutica ha llegado a significar el análisis del plan de estudios en el sentido más amplio y en los programas de instrucción y de los productos en un sentido más específico. El aspecto "interpretativo", subraya la necesidad de poner los análisis en su contexto, la presentación de las interpretaciones de muchos, a veces contradictorios, ​​en los resultados de la instrucción. El aspecto "cualitativo" enfatiza en el ser humano como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com