ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epistemologia


Enviado por   •  17 de Abril de 2014  •  1.242 Palabras (5 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 5

Guía de Estudio elaborada por Prof. Alfredo Tamayo Álvarez con fines didácticos

Epistemología y principales enfoques epistemológicos en los estudios de comunicación social

1.- Podemos aproximarnos y entender la concepción de EPISTEMOLOGÍA como una disciplina o parte de la filosofía que estudia el conocimiento científico ya establecido o por fundamentarse, desde la consideración de sus principios, axiomas, fundamentos lógicos, lingüísticos, semióticos e ideológicos y las implicaciones sociales, políticas, económicas, culturales, simbólicas e históricas de su evolución. Del griego “epísteme” que indica firmeza y estabilidad, donde se construye y remite al recinto sagrado “témenos”, templo de los dioses y las ideas y fuente de conocimiento y del saber.

2.- ¿Qué será entonces, una EPISTEMOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN?

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

3.-Un modelo o paradigma epistemológico o epistémico es una posición, actitud, visión, mirada, representación o complejo de ideas, conceptos y preceptos para indagar, investigar, conocer, aprender, entender, aprehender y comprender la realidad. “Son representaciones conceptuales sobre las cuales se soporta el pensamiento, o a partir de la cuales se indaga sobre la realidad” Barrera (S/F) (…) pueden ser vistos como categorías o maneras de pensar que una comunidad científica, escuela, universidad, conglomerado o congregación asume, adopta y/o desarrolla a fin de ubicarse en el tiempo y el espacio para dar respuesta a las grandes preguntas de la ciencia y el conocimiento.

Todo investigador y proyecto de investigación se apoya sobre el piso de algún modelo epistémico desde donde opinará, “leerá”, interpretará, verá, comprenderá y hasta juzgará la realidad investigada. Son como los “lentes o anteojos” imprescindibles para investigar o hacer ciencia. “Es importante conocer lo modelos epistémicos, apreciar diversas comprensiones intelectuales y del saber porque, conociéndolos, se puede “entender mejor el conocimiento” y e puede, incluso, adquirir una comprensión crítica de la propias percepciones, como también de las afirmaciones y de las acciones características de la actividad investigada” Barrera (S/F).

En las ciencias sociales encontramos diversos modelos o paradigmas epistémicos como el positivismo, empirismo, funcionalismo, estructuralismo, conductismo, pragmatismo, modelo fenomenológico, interaccionismo simbólico, materialismo histórico marxismo, neomarxismo, dialectismo, reproductivismo crítico, contextualismo, modelo psicoanalista, constructivismo pensamiento complejo, entre otros.

4.- En las ciencias sociales y por ende, en los estudios de comunicación social, han predominado tres paradigmas de investigación y por lo tanto de producción de conocimientos. Ello son: a)EL POSITIVISMO LÓGICO Y NEOPOSITIVISMO, b)EL INTERPRETATIVO-FENOMENOLÓGICO-INTERACCIONISTA SIMBÓLICO Y c)EL SOCIO-CRÍTICO-CULTURALISTA DERIVADO DE LAS CORRIENTES MARXISTAS, NEOMARXISTAS DIALÉCTICO, SEMIÓTICO-ESTRUCTURALISTA:

PARADIGMA POSITIVISMO-EMPIRISMO-FUNCIONALISMO INTERPRETATIVO-INTERACCIONISTA SOCIO-CRÍTICO-CULTURALISTA-SEMIÓTICO

Enfoque Busca establecer leyes universales y generalizables a través de lo que se puede afirmar, comprobar, verificar, cuantificar, medir… Pregunta ¿cómo?. Descripción, explicación, control, predicción. Busca comprender, descubrir y preguntarse ¿por qué? También busca comprender, descubrir y preguntarse ¿por qué? Y ¿para qué? Con el fin de transformar la realidad social. Emancipación, concientización

Concepción y Relación con la realidad Objetividad. Simplicidad y externa.

Aísla los hechos y enfatiza el análisis elementalista de los mimos. Privilegia la experiencia de los hechos comprobables. Originalmente traslada el método de las ciencias naturales a las sociales. Subjetividad, complejidad y vivencial

Comprende e interpreta los hechos y conductas desde la interacción. Reconoce la interioridad, sentimientos, pensamientos, vivencias. Deconstruye la realidad. Enfatiza lo sinóptico. Establece un método propio para las ciencias del ser humano, que no sólo es social, también histórico y cultural. Ambas. Objetividad y subjetividad.

Contextualiza los hechos desde la significación social y en su complejidad. Análisis y síntesis para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com