ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epistemologia


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  1.116 Palabras (5 Páginas)  •  1.161 Visitas

Página 1 de 5

2. La premodernidad es apenas donde se podía tener explicaciones de la realidad y de la vida. La modernidad ya cambia la reformulación de antiguos críticas fuertes y empíricos que hacían posible esa explicación del mundo. La posmodernidad es el cambio, y pone en duda todos los logros de la modernidad, y la presentación de lo que se ha dado en llamar el pensamiento débil; y en una oposición al pensamiento "fuerte" proveniente de la modernidad

3. ¿Qué significa, para Ustedes según la lectura, la frase de Nietzsche:"¡Dios ha muerto. Nosotros lo hemos matado ¡" según Nietzsche: "dios ha muerto" es un signo a la liberación del hombre de viejos dogmas que lo controlaban y que no se atrevía a cuestionar. El hombre abre los ojos y se enfrenta a una realidad trágicamente cruda, pero más real que nunca. La muerte de dios seria la muerte del hombre.

4. En la tesis de Heidegger no quiere negar a Dios, pero concibe la filosofía como una actividad en la que no entra para nada otra cosa: es simple experiencia humana. El hombre es libertad, preocupación, trascendencia, temporalidad. La trascendencia es, para él, superación: "El hombre está siempre trascendiendo. A todo ente y a sí mismo". El mundo es el único horizonte del hombre. Y es el hombre, con su experiencia ontológica, el que da sentido al mundo. Sólo él hombre tiene mundo. El hombre es "el pastor del ser", el que lo guarda, custodia, vigila. Hay que mantenerse a la escucha del ser...

Por otra parte, Heidegger habla del ser casi en forma personal. Llega a escribir que el ser arroja al hombre a la existencia para que lo vele y custodie. El ser destina al hombre a la existencia con el fin de que sea el ahí del ser.

5. TESIS CENTRAL

Busca la diferenciación entre el sistema y el entorno. Luhmann se ha apartado de las discusiones interdisciplinarias el autor busca corregir este problema, trata de crear una sociología con términos que defienda el campo de estudio de esta disciplina científica. Además la sociología se ha alegado de su objeto de estudio…debido que no cuenta con una teoría adecuada.

Luhmann con el nuevo paradigma busca comprender la sociedad moderna, busca la relación de la teoría con la realidad

La teoría de sistemas es un diseño de una teoría más compleja que servirá para producir una compresión más compleja.

IDEA PRINCIPALES

• Hacer de la sociología una ciencia interdisciplinaria (superteoria).

• Diferenciar entre sistema y entorno.

• Comprender a la sociedad moderna.

• La sociedad no está compuesta por individuos si no por comunicaciones.

• Para reducir la complejidad los sistemas utilizan la diferencia.

• El cambio de paradigma.

6¿Que significa la tesis de Foucault sobre la superacion del sujeto epistemologico por la estructura? Este se relaciona con la frase El sujeto muere y Foucault dice que hay que acabar con el sujeto como punto de partida epistemológica; poner al centro la estructura y poner al sujeto dentro de la estructura

7. ¿Qué es la posmodernidad para Ud.(s) la posmodernidad es la sociedad de hoy en día, una sociedad donde la tecnología predomina y el ser humano depende de ella, donde se hay un declive de la razón del ser humano y su humanismo, también se ve el consumismo y el materialismo, se ve el deterioro de la familia y los valores.

8. Explicite lo afirmado en el siguiente párrafo: “Incluso las teorías científicas se ven acosadas por la filosofía de la posmodernidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com