ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epistemologia


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  395 Palabras (2 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 2

¿Una construcción de conocimiento en el Trabajo social?

En este ensayo pretendemos aclarar la duda de si ¿Es posible una construcción de conocimiento en el Trabajo social? Para ello nos apoyamos en los textos de Matus y Quezada "Perspectivas metodológicas del Trabajo social", y en el de Octavio Vásquez "Pensar la epistemología del Trabajo Social”. Con el fin de responder de buena manera ésta cuestión, nos remontaremos a los inicios de las ciencias sociales y de nuestra profesión para luego entender la vinculación de la epistemología con el Trabajo social, finalmente pretendemos argumentar nuestra posición con lo ya aprendido respecto a materia.

Es fundamental comprender que las ciencias sociales fueron en cierta manera, creadas luego de la Revolución industrial, en esta época ciencia era sinónimo de verdad. Para que las ciencias sociales fueran consideradas como tal era necesario que contaran con un método que permitiera verificar el concepto del cual se estaba hablando. El trabajo social era todo lo contrario a una ciencia ya que se centraba en la persona y en sus falencias, no en lo científico, ni el cómo conseguir el bienestar del sujeto, sino que esta pretendía simplemente solucionar de forma momentánea los problemas del individuo.

Desde un comienzo, el Trabajo social logra ser reconocido como una tarea filantrópica que busca no solo mejorar la calidad de vida de aquellos que lo necesitan sino que también su reivindicación ante la sociedad, esta labor fue ejercida en un comienzo por mujeres de alta clase, preocupadas de atender y educar, además de higienizar a la población mismo, esta dura labor se ve rodeada por un fuerte contexto histórico-social que impulsa un cambio de pensamiento incrementado con el tiempo que, finalmente genera un cambio social importante en la población, este conlleva posteriormente al reconocimiento, no solo por parte del Estado sino que también de todos aquellos que conforman la sociedad, de aquellos que ejercían la asistencia social y por ende, al reconocimiento de la profesión en sí, adquiriendo de dicha forma la necesidad de profesionalizarla como tal. Hoy en día el Trabajo social, ya observado como una carrera profesional y reconocida, se ocupa no solo del desarrollo integro de la comunidad sino que también de educar y mantener constantemente informados en las diversas áreas de las cuales las personas vulnerables necesitan ayuda, como por ejemplo; en el área de salud, educación, conexión con instituciones gubernamentales, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com