ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epistemologia


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  1.332 Palabras (6 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 6

Epistemología

Propósitos para el alumno:

 Desarrollará la capacidad de reconocer la problemática de la filosofía de manera reflexiva y crítica para que pueda apreciar el valor de la actitud filosófica (capacidad de asombro, deseo de saber y preguntar, búsqueda de la verdad- entre otras) ante la vida.

 Cobrará conciencia de la necesidad de reflexionar analítica y críticamente, a través del diálogo argumentativo, para desarrollar un criterio propio y autónomo sobre su vida cotidiana y sobre las decisiones fundamentales que enfrentará.

 Descubrirá desde la filosofía sus posibilidades como ser humano libre y creador, para asumirse como ser sensible.

Introducción:

La teoría del conocimiento o epistemología es la disciplina filosófica que investiga el origen del conocimiento, así como la posibilidad, el alcance y fundamento del mismo. La preocupación de algunos filósofos por el conocimiento los ha llevado a brindar un fundamento universal que asegure su posibilidad. Los siglos XVII y XVIII fueron los más importantes para el desarrollo de esta disciplina llegando a considerárselas como la época de la epistemología.

Recordemos que en el siglo XVII, Descartes propone un método que parte de la duda para buscar la certeza del conocimiento. Por supuesto que ya en los griegos las preocupaciones por el conocimiento eran manifiestas. Platón indaga sobre la naturaleza del conocimiento, y la distinción entre creencia (doxa) y conocimiento verdadero (episteme).

Tomás de Aquino, en la Edad Media, pensaba que todos los materiales para el conocimiento provenían de la experiencia, pero que no todo conocimiento derivan de ella. John Locke, uno de los primeros empiristas, defendía que todas las ideas manan de la experiencia, pero no todo conocimiento de la verdad surge de ella. Éstos son algunos filósofos que manifestaron su inquietud por el problema del conocimiento.

La epistemología se propone responder las siguientes cuestiones: ¿Cuáles son los criterios de verdad? ¿Hay un fundamento para el conocimiento? ¿El conocimiento deriva de la experiencia, de la razón o de ambas? ¿Hay ideas innatas? ¿En qué condiciones algo puede calificarse de conocimiento? ¿Qué son las creencias? ¿El conocimiento tiene límites? ¿Puedo conocerlo todo por medio de la razón?

Al preguntarse por el origen del conocimiento y la forma en que se puede justificar, la epistemología se relaciona con las ciencias exacta, que también se preocupan por definir el tipo de evidencias en los que fundamentarán sus saberes. También se vincula con la psicología, porque entre sus objetos de estudio están los procesos de comprensión, aprendizaje y memoria. (Camacho Ledesma María Gabriela, Filosofía. Editorial Progreso, México 2011, p. 38, 39.)

Tema:

Problemas del conocer

En la introducción mencionamos a Platón, su obra es una de las más completas en la historia de la filosofía, en sus Diálogos, se ocupa de temas diversos, como el amor, la belleza, el alma, el deber, etc., en uno de sus diálogos se va a interesar por la diferencia entre el mundo de las apariencias y el mundo real, entre el conocimiento basado en la mera opinión sin fundamento (doxa) y el conocimiento verdadero (episteme) basado en el entendimiento, en la razón. En su dialogo la República, en el capítulo VII, Platón hace una metáfora del estado en que se encuentra el ser humano con respecto al conocimiento.

Para saber más…

Para Platón la filosofía es la búsqueda del conocimiento y la verdad, que lleva al hombre a comprender la idea del bien y a actuar conforme a ella.

Sócrates fue maestro de Platón, y éste lo coloca como personaje principal en casi todos sus diálogos.

Ocupándonos...

Busca en internet o en una historia de la filosofía la biografía de Platón y anota, en donde te indique tu profesora, de manera breve lo que consideres importante.

Escribe las palabras que no hayas entendido y búscalas en un diccionario de filosofía o etimológico, apunta su significado. (Recuerda que es importante buscar las palabras que no entiendas para que puedas comprender mejor la lectura.

Actividad I

Aprendizajes:

El alumno:

 Adquiere y aplica conceptos básicos de la filosofía, para desarrollar su capacidad reflexiva, crítica y argumentativa.

 Identifica, analiza e interpreta discursos filosóficos para vincularlos con su experiencia cotidiana.

Lee y subraya la lectura del Mito de la Caverna.

Una que hayas terminado de realizar la lectura, elabora un mapa comparativo que contenga características de cada uno de los mundos: sensible e inteligible. Completa tu cuadro con los elementos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com