ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epistemologia


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  1.316 Palabras (6 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 6

1. RESUMEN- EPISTEMOLOGÍA

Introducción

Es importante conocer primero, que en el campo del saber científico existe una rama del conocimiento, dedicado a la reflexión sobre la ciencia misma .

Conceptos de Epistemología Piget (1970) La epistemología (la lógica, la metodología y la teoría de conocimiento) son tres ramas del saber importantes del saber científico. Lógica.- estudia la verdad de la ciencia. Metodología.- es la teoría de los procedimientos de investigación y las etapas que se divide ese proceso. También se refiere a la teoría de los métodos y sus técnicas. Ladrón de Guevara (1997) Es tarea de la metodología sintetizar,organizar y practicar los avances de la investigación. Teoría del conocimiento.- Saber científicoVarios autores;Byron, Brower y Porter (1986) Es la teoría q trata de explicar, la naturaleza, las variedades, losorígenes, los objetivos y limites del conocimiento científico.Lenk (1988) Es un disciplina básica para investigar métodos.Cerda (1998) Estudia principios, hipótesis y los resultados. Ciencias = saber, orígenes,estructura, valor, alcance objetivo.Otros términos o sinónimos q se le da a la Epistemología como son; 1.-Gnoseología 2.- Teoríadel conocimiento, 3.-Filosofia de la ciencia(es la ciencia de las ciencias. Bunge1980)Clases de Epistemología 1) Meta científicas.- reflexión de las ciencias =teoría general 2) Para científicas.- alcanza un modo de conocimiento, distinto al conocimiento científico 3) Científico.- su fundamento =explicación del conocimiento científico. Epistemologías internas y regionales.- construidas deacuerdo a las características y necesidades de cada ciencia o campo de conocimiento.

Problemas q competen a la Epistemología.-La epistemología y su normativa actual orientan a analizar los aspectos relacionados con la ciencia. Lenk (1988) y estudia el sistema, la historia, el desarrollo, la organización, los defectos, y funciones de la ciencia. Una autentica epistemología debe abordar aspectos como los siguientes: la lógica, , y los intereses de la ciencia. La Epistemología es un llamado a reflexionar, sobre la ciencia en general. Este campo de reflexión se vuelve indispensable para todos los seres humanos. Consuelo Pillajo

Las personas fácilmente rechazan las nuevas ideas porque estas provocan cambios, crean incertidumbre, y se les hace más fácil de realizar de la misma manera a la cual están acostumbrados a hacer siempre. Esto quizá sea menos problemático pero no siempre es la mejor opción.

Las nuevas ideas siempre son resistidas en todo el mundo, las buenas ideas son descartadas por personas que creen que el futuro es simplemente una extensión del pasado, pero las ideas que nos han traído hasta donde hoy estamos, son las mismas que nos llevarán hacia el mañana.

La resistencia al cambio evita que una nuevaidea sea aceptada.

En Venecia en el siglo XVI, Galileo se enfrentó a esta situación, ya que no defendía la idea de que el sol era el centro de la Tierra y mediante sus estudios demostró estar en locierto de que la tierra giraba alrededor del sol, esto causo polémica, tanto que galileo fue amenazado para que se retractará de su posición.

Por que se nos ha complicado aceptar nuevas ideas? Porque no son solo mejoras, causan revoluciones, ya que cambian el mundo para siempre, nos abre la puerta a posibilidades nunca antes previstas, nos liberan de las limitaciones.

Todo esto tiene que ver conlos paradigmas.

La palabra paradigma significa: patrón o modelo. Los paradigmas son una serie de reglas o reglamentos, que establecen límites y nos explican cómo resolver problemas dentro de los límites.

Los paradigmas actúan como filtros que seleccionan los datos que llegan a la mente del científico. Aquellos datos que concuerdan con los paradigmas del científico son reconocidos fácilmente, ven los datos con más claridad y comprensión.

Muchas personas sin tener títulos profesionales o contar con algún tipo de formación académica son expertos en hacer algo, tienen una gran habilidad en ciertos aspectos, pueden dominar a la perfección una técnica o un arte. Cuando le preguntamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com