ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epistemologia


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  929 Palabras (4 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

El pensamiento mítico, es decir las primeras explicaciones que el hombre dio de la realidad fueron de tipo religioso. Ante fenómenos como el rayo, el movimiento de los astros, la vida de los animales y las plantas o la muerte de los miembros de la propia tribu, el hombre primitivo carecía de explicaciones racionales. Y al no disponer de respuestas naturales para sus interrogantes, se refugió en respuestas que aludían a fuerzas o seres sobrenaturales: un Dios airado lanzaba sus rayos contra quienes le habían ofendido; el Sol, la Luna y otros astros eran los dioses que movían el firmamento. A raíz de estas primitivas respuestas religiosas fueron apareciendo otras, más refinadas y complejas, que han llegado a nuestros días como doctrinas más o menos fundamentadas en la filosofía griega. También en el II milenio antes de nuestra era, los hebreos crearon una religión que por primera vez en la historia incluía la idea de un Dios único, un Dios que se les había revelado a ellos como pueblo.

La fase del pensamiento científico constituye, sin duda, la etapa más positiva de la historia de pensamiento. El científico es menos ambicioso que el filósofo: al científico no le preocupan los grandes problemas especulativos de los filósofos; solo se ocupan de los hechos de la experiencia. Pero el científico es mucho más riguroso: explica esos hechos elaborando leyes científicas, es decir, leyes generales que determinan las relaciones existentes entre los hechos observados. Además, relacionando varias leyes entre sí, pueden llegar a elaborar teorías científicas, mediante las cuales da explicaciones más amplias y acertadas de la realidad.

La elaboración del presente trabajo colaborativo de epistemología de la unidad 2 referente a la Epistemología Contemporánea encontramos las escuelas y corrientes del pensamiento como son: Época antigua, Medioevo, modernidad y contemporáneo centrándonos en una pregunta muy importante, ¿cómo es que el ser humano se conoce?

OBJETIVOS

• Afianzar conocimientos claves de las diferentes escuelas y corrientes filosóficas propias de la epistemología.

• Reconocimiento de la importancia de un referente teórico y filosófico dentro del ejercicio de cada una de nuestras profesiones.

• Identificación del tema del conocimiento como un interrogante propio de seres pensantes que buscan explicación y razón para lo existente.

ESCUELA PITAGORICA

Se le conoce con este nombre al amplio movimiento filosófico de origen presocrático basado en las doctrinas atribuidas a Pitágoras de Samos y sus discípulos más inmediatos. El pitagorismo propiamente dicho es el movimiento de investigación filosófica, matemática y mística desarrollado durante el siglo V a.C. por los discípulos de Pitágoras, aunque como tal movimiento se inicio ya a partir de la primitiva secta-místico-religiosa fundada por Pitágoras en el siglo VI a.C. y posteriormente, continuó durante varios siglos bajo la forma de neopitagorismo. Pitágoras fundó una escuela llamada Escuela Pitagórica, siendo así su principal representante y el cual tuvo un fuerte impacto político e intelectual en Grecia. Esta escuela funcionaba más como una comunidad organizada de hombres que se empeñaban en mantener un modo de vida coherente con su doctrina. Así, el motivo para hacer filosofía no era para ellos, solamente, procurar un progreso técnico movido por una cierta curiosidad cosmológica, sino la búsqueda de un modo de vida mediante el cual pudieran establecer una relación correcta con el universo. Precisamente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com