ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epistemologia


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  6.397 Palabras (26 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 26

EL LENGUAJE

Toda ciencia es un conjunto de enunciados, y se expresa a través del lenguaje. Los hombres dicen muchas cosas, a veces no dignas de confianza, acerca de si mismos.

La ciencia del lenguaje es la semiótica.(estudios de los signos)

La sintaxis: Estudio de la estructura interna de un lenguaje. Estudia el orden de las palabras. Orden y relacion entre los signos

Semántica: Estudio de las relaciones entre el lenguaje y la realidad a la que se refiere.Estudia los significados de las palabra . relacion entre los signos y sus significados.

Pragmática: Estudio de la relación entre el lenguaje y las personas que lo utilizan.

El lenguaje:

Los fenómenos relacionables con otros fenómenos se llaman signos, es una relación de causa-efecto. Muchos símbolos no dependen de una relación causa efecto si no de un vinculo fijado arbitrariamente, los símbolos, signos artificiales, intencionales y mas o menos dependientes, de estos símbolos están hechos los lenguajes. Estos deben estar organizados en una estructura mas o menos orgánica. Un Lenguaje es entonces un sistema de símbolos que sirven para la comunicación.

La información que se emita debe tener un código (el idioma) común para el emisor y para el receptor, cualquier interferencia que distorsione el mensaje o entorpezca si percepción se llama técnicamente ruido. El código es el que define el lenguaje que usamos y establece su estructura.

La significación es la relación entre el signo y el fenómeno cuya representación el signo trae a nuestra mente. Todo acto humano puede ser vehículo transmisor de una significación.

El lenguaje tiene por objeto la comunicación a través del significado. El significado es siempre artificial, intencional y mas o menos convencional.

*Lenguaje natural: El que se utiliza en la comunicación ordinaria, son ellos el castellano, inglés, portugués, etc. Posee una riqueza significativa y no solo describe si no que denota emociones, da ordenes y preguntas. Aquí aparecen la vaguedad y la ambigüedad.

*Lenguaje artificial: Se denomina así por oposición al lenguaje natural, pueden distinguirse el lenguaje:

* Técnico: Lenguaje natural con términos técnicos, se le otorgan palabras con determinados significados restringidos, a través de definiciones precisas.

*Formal: Aquel en el que se han eliminado los términos del lenguaje ordinario y se emplean únicamente símbolos arbitrarios, de cuyo significado se prescinde para dirigir la atención exclusivamente sobre las relaciones entre dichos símbolos, expresadas en formulas como el algebra o la lógica formal.

La semiótica y los niveles del lenguaje:

Los conocimientos genéricos sobre el lenguaje describen el ámbito de la teoría general de los signos, que suele adoptar el nombre de semiótica. Disciplina que estudia los elementos representativos en el proceso de la comunicación.

Lengua y habla, sincronía y diacronía:

La lengua: Sistema de signos y reglas para su uso que sirve a una comunidad lingüística, La lengua es sistemática y forma parte de las pautas sociales, como código aceptado normalmente por cierto grupo.

El habla: El acto individual a través del cual la lengua se manifiesta, solo puede exteriorizarse por medio del acto individual de emitir un mensaje. El examen de una lengua admite dos enfoques, el sincrónico, es el que observa la lengua desde el punto de vista estático y el diacrónico o dinámico que es un estudio de su evolución a través del tiempo.

Niveles de Lenguaje: Hay un lenguaje objeto de investigación y un lenguaje que habla sobre el lenguaje objeto, se llama a este último metalenguaje de primer nivel, y a medida que tuviéramos metalenguajes que hablaran sobre el anterior aumentarían indefinidamente de nivel, en un círculo vicioso.

Sintaxis: Estudia los signos mismos con independencia de su significado. Es parte de la gramática (la que enseña como deben enlazarse unas palabras con otras)

Un lenguaje esta formado por tres clases de elementos:

• Un conjunto de signos primitivos: se llaman así a las entidades significativas del lenguaje que no necesitan ser definidas explícitamente mediante otros signos del mismo lenguaje, como tales son las palabras.

• Un grupo de reglas de formación: Las palabras de cierto idioma han de combinarse según ciertas reglas que determinan que ha de considerarse como expresión bien formada en ese lenguaje.

• Un grupo de reglas de derivación: Las reglas que permiten transformar unas expresiones en otras u obtener nuevas expresiones a partir de otras que se toman como punto de partida.

Semántica: La semántica es el estudio de los signos en relación con los objetos designados, o por decirlo de un modo más claro, es el estudio del significado. Lexicografía (disciplina que establece el significado de las palabras en un momento dado)

La fuente del significado: aprendemos el nombre de una cosa, entonces, no aprendemos algo acerca de la cosa, sino sobre las costumbres lingüísticas de cierto grupo o pueblo, las cosas cambian de nombre, en realidad, nosotros cambiamos el modo de nombrar las cosas. No existen nombres verdaderos de las cosas, solo hay nombres comúnmente aceptados, nombres no aceptados y otros mas comunes. Esto se llama, libertad de estipulación.

Identificación y significado: La relación entre palabra y cosa es artificial. Lo seres humanos tenemos prácticamente las mismas necesidades en cualquier lugar, y estamos rodeados de un entorno al cual identificamos y damos significado en función con nuestra interacción con él. De esta manera se explica que los grupos humanos han trazado limites parecidos entre las cosas que se mueven y las que están quietas, las que se someten a voluntad humana y las que no, etc.

Concepto y Clasificación: Cuando identificamos (o constituimos) los objetos, nuestra mas sencilla delimitación de la realidad es la que determina objetos individuales, podemos así asignar un nombre propio a cada uno de estos individuos. Agrupamos los objetos individuales en conjuntos o clases, y establecemos que un objeto pertenecerá a una clase determinada cuando reúna tales condiciones.

La agrupación de los objetos en clases es un acto intelectual que realizamos a diario y se nos inculca junto con el lenguaje. Cada clasificación tiene su propia utilidad.

Denotación y designación: Hay nombres para objetos reales que tienen representación en el plano de la realidad, como los planetas, que tienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.2 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com