ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epistemología


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  2.706 Palabras (11 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 11

TRABAJO DE RECONOCIMIENTO

EPISTEMOLOGIA

PRESENTADO POR:

LINA CLEMENCIA VILLA ORTIZ

(Código 30325124)

TUTOR:

EDWIN BONELO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA –UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS, INGENIERIA Y TECNOLOGIA

MARZO DEL 2010

INTRODUCCIÓN

El trabajo de reconocimiento de los cursos que vemos en la Unad, tienen como objetivo el conocimiento apropiado de la composición de los mismos; en esta oportunidad mediante la solución de unas preguntas propuestas, desarrollaremos de una manera primaria los temas que veremos para darnos una idea de qué podremos encontrar y cómo esos conocimientos los aplicaremos en la carrera que hemos escogido.

Más que una investigación haremos una reflexión de palabras simples como materialismo, idealismo, que aunque sencillas encierran significados profundos que en un momento determinado de nuestra historia fueron parte fundamental de ella por la forma en que se desarrollaron y que desde nuestro punto de vista, veremos la relevancia que estos términos aplican en nuestra vida actual.

Desarrollo de la Actividad

Reflexión sobre lo siguiente.

La epistemología, esa ciencia que se pregunta por el conocimiento, es una actividad filosófica que tiene varias miradas y varios puntos de vista de acuerdo a las condiciones históricas que se han vivido.

Para iniciar el recorrido por el mundo de la epistemología, se debe las siguientes preguntas

a. ¿Qué es la epistemología?

“La epistemología (del griego ἐπιστήμη (episteme), "conocimiento", y λόγος (logos), "teoría") es una rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento científico. La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención, y los criterios por los cuales se lo justifica o invalida” (http://es.wikipedia.org/wiki/Episteme).

Rama de la filosofía que trata de los problemas filosóficos que rodean la teoría del conocimiento. La epistemología se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, los criterios, los tipos de conocimiento posible y el grado con el que cada uno resulta cierto; así como la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido. .” (Epistemología-teoría del conocimiento, 2000)

Todo estudio sobre algo comienza como una investigación, el afán natural por el conocimiento nos lleva a estudiar cualquier clase de hechos que componen nuestra existencia o que tienen factores determinantes para su realización; no necesariamente lo que averiguamos sobre estos hechos, se convierte en la verdad universal de las cosas, pues cada uno le damos el significado que queremos de acuerdo a cómo afecta nuestra vida. La Epistemología va más allá de lo que naturalmente hacemos, no sólo trata del significado de las cosas sino que busca, el por qué, el cómo, qué circunstancias generaron este conocimiento, cuál es su esencia real, cómo se interrelaciona el evento con el hombre, es decir busca sustentar las razones que lo expliquen de manera que se convierta en una verdad irrefutable.

¿Cuáles son los elementos que le son propios a la epistemología?

1. El sujeto que está en capacidad de conocer

2. El objeto que es susceptible de conocimiento

3. La relación que se da entre ellos dos

Para que haya un conocimiento es necesario que “alguien” tenga la iniciativa de buscarlo, pero tiene que definir sobre qué tema específico desea obtener información y a su vez qué lo motiva para realizar esta búsqueda ya que por lo general nos interesan cosas que afecten directamente nuestro entorno.

b. ¿Qué es Empirismo?

“El empirismo es el conocimiento que se origina desde la experiencia. También se trata de un sistema filosófico basado, justamente, en los datos de la experiencia.

Para la filosofía, el empirismo es una teoría del conocimiento que enfatiza el papel de la experiencia y de la percepción sensorial en la formación de ideas. Para que el conocimiento sea válido, debe ser probado a través de la experiencia, que de esta forma se transforma en la base de todos los conocimientos.

De igual forma, el empirismo en la filosofía de la ciencia supone que el método científico debe contar con hipótesis y teorías probadas mediante la observación del mundo natural. El raciocinio, la intuición y la revelación quedan subordinados a la experiencia.

El inglés John Locke (1632-1704) fue el primero en formular en forma explícita la doctrina del empirismo. Locke consideraba que el cerebro de un bebé recién nacido es como una tabula rasa, donde las experiencias dejan marcas. Por lo tanto, el empirismo considera que los seres humanos no tienen ideas innatas. Nada puede ser entendible sin alusión a la experiencia.” (http://definicion.de/empirismo/).

La teoría del empirismo se basa en descalificar cualquier tipo de conocimiento que no haya sido probado con la experimentación, es una teoría totalmente a posteriori, en la cual todo se dirige hacia que nada se puede asegurar si al momento de proponer una teoría esta no se lleva a cabo de una forma real con la cual podamos experimentar, con el fin de demostrar su veracidad. Cuando John Locke habla acerca del cerebro de un bebé, pudo basarse en el hecho de que cuando nacemos todo es nuevo y los conocimientos que vamos ganando se realizan a través de la percepción real de las cosas con las que se tienen contacto.

c. ¿Qué es idealismo?

“El idealismo, que define todo conocimiento como producto de las ideas; para sus impulsores, el mundo no existe fuera de la mente, pues lo que existe es una representación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com