ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epistimologia Contable


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  302 Palabras (2 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 2

EPISTEMOLOGIA CONTABLE

INTRODUCCION

El estudio de la contabilidad como rama del conocimiento, nos lleva a preguntarnos acerca de su status epistemológico, de modo de establecer su objeto de análisis, su finalidad y los medios que posee para abordar su problemática y como la resuelve. Variada es la visión de principales autores acerca de este tema. Podemos resumir tres posturas diferentes:

1. Una corriente de pensadores sostiene que la contabilidad es una ciencia factual, dedicada a la comprensión de la realidad, y a cuyos efectos desarrolla técnicas de medición para poder describirla.

2. Otros estiman que la contabilidad es una tecnología social, abocada a reconocer, clasificar y medir un cierto segmento de la realidad.

3. Hay autores que no desarrollan una concepción epistemológica de la disciplina. Sin embargo, de sus conceptos se desprende una clara visión de la contabilidad como una técnica.

EPISTEMOLOGIA CONTABLE: ASPECTOS FILOSÒFICOS Y CONCEPTUALES

LA FILOSOFÍA:

Podemos decir, que el pensamiento humano a través de la historia, ha pasado por cuatro etapas:

1) El pensamiento místico: Que explica el mundo y la vida a través de la magia, la leyenda y la religión. La verdad se obtiene por la revelación.

2) El pensamiento filosófico: Caracterizado por el uso de la razón para darse una explicación del mundo y la vida. La verdad se obtiene por la razón.

3) El pensamiento lógico: Que estudia las leyes del pensamiento, las cuales le permite la explicación del mundo y la vida de forma racional. La verdad de obtiene por la reflexión.

4) El pensamiento científico: Que consiste en aplicar la razón y los principios lógicos que rigen el pensamiento a la realidad para conocerla, describirla, explicarla, interpretarla y transformarla. La verdad se obtiene por la formalización de la experimentación racial de los hechos de la realidad.

* La epistemología pretende averiguar si la contabilidad es una ciencia o no; averigua acerca del objeto de estu

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com