ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equilibrio de Poder RRII


Enviado por   •  12 de Enero de 2023  •  Resúmenes  •  413 Palabras (2 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 2

Equilibrio de poder

Para conocer las relaciones internacionales siempre se ha recurrido a la noción de equilibrio de poder que se produce en los diferentes Estados, de igual forma sucede en la práctica y dirección de la política exterior de un país. Desde siempre, los actores políticos compiten para controlar el poder y llegar a alcanzar cualquier fin que se propongan.

Inicialmente, se debe tener claro lo que es el equilibrio de poder, y éste se refiere a un resultado sistémico o subsistémico, esto es, a una distribución equilibrada del poder entre los actores importantes. (Paul, 2012)

En el ámbito de las relaciones internacionales, cuando un Estado poderoso colisiona con otro que está debilitado, la expansión del primero difícilmente puede ser detenida por el segundo, a no ser que contra el primero se levante el poder de una tercera entidad. Si en tal pugna se puede hacer intervenir la moralidad o la legalidad, ellas sólo pueden inhibir el antagonismo, pero no erradicarlo. Con todo, la confrontación es inevitable y una vez desatada “hay que hacer frente al poder con el poder”, independientemente de que el conflicto sea polémico o agonal. (Oro, 2010)

Tomaremos como ejemplo a tres países: China, India y Rusia, ya que hoy en día afrontan una complicada tarea, y es, desarrollar un nuevo orden mundial que satisfaga a las tres partes sin que ninguna de ellas ocupe una posición dominante.

Equilibrio de poder es, ni más ni menos, la forma en que se fracciona el poder, de manera que quien hace las leyes no las ejecuta, y quien juzga no es legislador ni miembro del poder ejecutivo. Para que el equilibrio de poderes funcione, se necesita de un sistema de contrapesos de manera que unos vigilen y limiten a los otros. Si este límite no existe, si un poder prima sobre los

otros hasta el límite de controlarlos, se tiene una democracia en el nombre pero una dictadura en los hechos.

Los individuos que tienen poder nunca están plenamente satisfechos con la posición que en él ocupan. Ellos siempre aspiran a algo más. (Oro, 2010)

El equilibrio de poder es una suerte de anarquía parcialmente controlada que genera un orden imperfecto y una paz precaria, no del todo justa, pero que desde una perspectiva no utópica es tolerable e irroga más beneficios que perjuicios.

Referencias

Oro, L. (2010). Notas sobre el equilibrio del poder. Revista Enfoques.

Paul, T. V. (2012). Las potencias en ascenso y el equilibrio del poder en el Siglo XXI. México: Revista Mexicana de Política Exterior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (66.4 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com