ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actores internacionales y poder en las RRII (Caso: Platón y Max Weber)


Enviado por   •  21 de Octubre de 2023  •  Ensayos  •  1.549 Palabras (7 Páginas)  •  18 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana de Venezuela[pic 1][pic 2]

Ministerio del Poder Popular para la Defenss

Universidad Militar Bolivariana de Venezuela

Centro de Estudios Polemológicos Y Estratégicos

Instituto de Altos Estudios de Seguridad de La Nación

“Gran Mariscal De Ayacucho Antonio José De Sucre”

Maestría en Relaciones Internacionales

Cátedra: Actores Internacionales y Poder

ENSAYO

ACTORES INTERNACIONALES Y PODER EN LAS RRII

(CASO: PLATÓN Y MAX WEBER)

Facilitador:                                                                                           Cursante:

Emb. MSc. José Nelson Duarte                    CC. May-Ling Sperandío Rodríguez

Caracas, 27 de marzo de 2023

        

        El concepto de poder ha sido uno de los más tradicionales y arraigados de la ciencia política, desde la temprana reflexión de los griegos hasta la actualidad. Es aún hoy un término de extraordinaria vigencia en el lenguaje científico y popular. Sin embargo, cuando indagamos en su real materialidad, advertimos que el mismo es elusivo, confuso y difuso. Desde la emergencia del positivismo, pasando por las revoluciones burguesas, el concepto se mantuvo más o menos inalterado. Con la emergencia del marxismo, de las ideologías modernas y de las escuelas críticas se persiguió su racionalización y redireccionamiento, sin cuestionar la esencia de su significado.        

        Platón es uno de los filósofos más importantes de la cultura occidental. Su influencia ha impulsado una corriente de pensamiento conocida como “platonismo”, objeto de muchas interpretaciones a lo largo de la historia. La República es una de las obras más importantes de Platón, la cual data del año 370 a.C., en ella se recopilan gran parte de sus ideas filosóficas, en los que reflexiona, entre otras cosas, sobre qué es justicia, cómo es un Estado justo y qué funciones tiene el hombre en la constitución de un Estado ideal.

        El objetivo de la política de Platón es el perfeccionamiento y felicidad de todos los ciudadanos. Afirma que cada uno no se basta a sí mismo, por lo que el ser humano necesita vivir en sociedad. Por eso, para conseguir un Estado perfecto, busca la ciudad justa, formada por hombres justos y virtuosos.

        Es una cuestión que resulta paradójica si tenemos en cuenta que lo que el filósofo busca es organizar la estructura interna del Estado ideal. Sin perjuicio de esto, el elemento internacional se encuentra desde las mismísimas bases de fundación de la ciudad hasta el punto más álgido de su organización jerárquica. En este orden de ideas, Platón descubre diversos espacios de contacto en los cuales asoman conceptos propios de una normativa o Derecho internacional.

        Platón también menciona la necesidad de que los gobernantes sean personas sensatas, entendiendo por ello comprometidas y preocupadas por la comunidad, además de tratarse de personas influyentes, es decir, con capacidad de movilizar a los ciudadanos. Hoy en día calificaríamos de auténticos líderes a tales individuos, el régimen ideal para Platón es la aristocracia, pues predomina el elemento racional encarnado en el rey-filósofo. Se trata de una aristocracia de la virtud y el saber, no de sangre, la Sofocracia es el mejor gobierno, el gobierno perfecto (para Platón en su juventud).

        También hay coincidencia en los autores clásicos en señalar que en la vida social el poder ha sido visto como la posibilidad de imponer la voluntad propia a los demás a través de algún medio específico: el conocimiento, la inteligencia, la fuerza, la riqueza, el dogma o cualquier factor que sirva para impulsar o constreñir otros a hacer lo que en otras circunstancia no harían. Así mismo se reconoce en general que la obediencia tiene matices que van desde las respuestas basadas en la convicción de la legitimidad del mandato o de la conveniencia en consentirlo hasta la percepción de una amenaza en caso de desobediencia o directamente el puro acatamiento forzado.

        Considerando que invariablemente las definiciones de poder se mezclan o relacionan con otros conceptos como fuerza o dominio, algunos autores propusieron una más desagregada distinción de los mismos.

        Por su parte Max Weber propone diferenciar poder de "dominación" o "autoridad". Para este autor, el poder es la probabilidad de imponer la propia voluntad dentro de una relación social aún contra toda resistencia y cualquiera sea el fundamento de su probabilidad. El concepto de poder es sociológicamente amorfo. Todas las cualidades imaginables de un hombre y toda suerte de constelaciones pueden colocar a alguien en la posición de imponer su voluntad en una situación dada. Pero incorpora como variable central de la distinción el concepto de legitimidad, entendida genéricamente como la coherencia entre las decisiones de poder y el sistema de valores de los que deben obedecerlas. De allí se extrae la conclusión de que la dominación o autoridad es poder más legitimidad y en el caso opuesto es necesaria una mayor aplicación de la fuerza para imponer la decisión. La teoría de Weber ha tenido un fuerte arraigo en la doctrina política contemporánea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (196.1 Kb)   docx (107.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com