ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ernesto Sábato Clase de Español


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  2.139 Palabras (9 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

[pic 2]

EL TÙNEL

Ernesto Sábato

INGRIS ZUJEYLA CARDONA SAYBE

61441331

Clase de Español

CEUTE-SAP


     El siguiente ensayo trata del amor obsesivo y  sentimiento de soledad que se presenta en el libro “El Túnel” de Ernesto Sábato, donde se puede observar que estos sentimientos o actos obsesivos que se dicen llamar amor, puede traer consecuencias irrevertibles. Así como lo hace el personaje de Juan Pablo Castel (protagonista de la historia), quién por su exceso de amor y pasión, llegó al punto de querer controlar la vida de su deseada María Iribarne, que cuando se sintió traicionado, la mató.

    “Todos saben que maté a María Iribarne Hunter. Pero nadie sabe cómo la conocí, qué relaciones hubo exactamente entre nosotros y cómo fui haciéndome a la idea de matarla. Trataré de relatar todo imparcialmente porque, aunque sufrí mucho por su culpa, no tengo la necia pretensión de ser perfecto” –Juan Pablo Castel-.

     Esta obra es hecha por sí mismo desde la cárcel, lo cual para muchas personas cuando comienzan a leerla, se torna un poco aburrida, como me sucedió a mí, pero mientras leía me iba envolviendo mas, la intriga del drama, el enloquecido amor que María despertó en él, algo que nunca le había sucedido y el comportamiento obsesivo, controlador y muy calculador de este personaje, logró captar mi atención y la de todos sus lectores.

     Al inicio de esta novela pasional, Juan Pablo Castel, quien es un pintor muy reconocido, señala que  asesina a la única mujer que quizás, había podido entender su estado emocional a través de su arte, María Iribarne. En una exposición, Castel platea un cuadro llamada “Maternidad”, y le llama la atención que una dama-María- se muestra intrigada e hipnotizada por ese cuadro que para él tenía una representación personal. ¿Por qué personal?, porque esta pintura mostraba a alguien que observaba  el mar, transmitiendo un estado de soledad. Que por cierto, la soledad es una buena oportunidad para aprender cosas de nosotros mismos y crecer emocionalmente, sin embargo, cuando se experimenta en exceso se convierte en una enfermedad que afecta desde nuestra autoestima hasta nuestras funciones cognitivas. Explica Consuelo Hernández (Editora de salud).  

     Al observar como María se sentía atraída por dicho cuadro, pensó en acercarse a ella, pero entre tanta gente la perdió de vista. Después de ese momento a Castel le nació una obsesión por volver a saber de ella. Un día mientras el caminaba por la calle se la encontró y desesperadamente corrió tras ella, le tocó su hombro y le preguntó sobre lo  que sintió al ver ese cuadro, ella por miedo, actuó como si lo había olvidado, algo que desconcertó a Juan, quién había imaginado ese momento por muchos días, al ver su reacción, el  decide marcharse, pero al instante María lo llama y se disculpa por su actitud, allí podemos observar que María tiene una personalidad enigmática, la cual la convierte más interesante para Castel. En ese momento María le dice a el que recuerda esa imagen cada noche, logrando que Castel se ilusione, pensando en que ella podría ser la única persona que había podido comprender lo que él quería transmitir y lo que estaba atravesando en ese momento, que para muchos de nosotros significa amar, el que alguien pueda comprender nuestra forma de pensar y de sentir, que compartan las mismas inquietudes etc.

     Al pasar el tiempo comienzan a salir, a compartir tiempos juntos, hasta que terminan teniendo sexo, siendo allí donde empieza la tormentosa relación que ambos tuvieron, Castel por su obsesión que tenia de querer llamar la atención de María y poseerla completamente, y María por tener que lidiar con las ofensas y continuo acoso por parte de él.

     Cuando el comienza a observar que María era muy misteriosa y no actuaba con libertad, muchas preguntas surgen en su cabeza, porque él era un hombre muy observador, se fijaba mucho en los detalles y por la tanto desconfiado, muchas personas en la actualidad se enfrentan al el trastorno paranoide de la personalidad se caracteriza principalmente por la presencia, de un modo generalizado y permanente, de una desconfianza excesiva e injustificada hacia los demás. Es más frecuente en el hombre que en la mujer. Son personas que siempre han sido desconfiadas, mal pensadas, recelosas, que siempre piensan que los demás les están intentando engañar o perjudicar de algún modo. Por esto suelen estar alerta de todo lo que los otros dicen o hacen, interpretando, muchas veces sin motivo, que están tramando algo contra ellos. Siempre encuentran algún motivo de sospecha, alguna señal oculta que, a su juicio, desvela los malos propósitos que los demás tienen hacia ellos. No creen en la lealtad de los otros y siempre piensan mal de los desconocidos, incluso de sus personas más allegadas.

      Podríamos decir que Castel tenían muchos traumas Psicológicos, quizás por la manera en que vivió su infancia, que por lo que se refleja en el libro ha sido un hombre muy solitario, una persona solitaria es aquella que disfruta pasando gran parte de su tiempo sola, es decir, se siente bien consigo mismo, por el contrario, puede sentirse un tanto incomodo en ciertos eventos sociales, especialmente, cuando son multitudinarios, tal es el caso de Castel, quien también siente tener problemas de simpatía con la sociedad, donde también puede influir el grado de madurez que tenía.

     Una vez  que María comienza a observar los arranques impulsivos del protagonista, ya que a ella no le convenía dar a conocer dicha relación llena de pasión, empieza a hacer viajes a la Estancia, en una casa que tenían aislada cerca del mar. De esta manera  ambos protagonistas dejan de tener comunicación, algo que provoca frustración en Castel, y él comienza a llamar a la casa de María, donde quien le contesto le dijo que María le había dejado una carta a él; sin pensarlo corrió hacia la casa de María a recoger la carta, pero para su sorpresa quién se la entrega es un hombre ciego (Allende), quién fuera el esposo de María. Muy desconcertado Castel regresa a su casa haciéndose muchas preguntas ¿Por qué nunca me dijo que estaba casada? ¿Por qué hizo que su esposo me diera la carta? Todas esas preguntas inquietaban a Castel, que aparte de ser un excelente pintor, era muy inteligente, y por supuesto, quería investigar y preguntarle a ella acerca de lo que estaba sucediendo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (167.4 Kb)   docx (46.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com