ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Erving Goffman


Enviado por   •  2 de Julio de 2013  •  Biografías  •  394 Palabras (2 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 2

Erving Goffman

2.- A partir del texto de Goffman, explique y relacione al menos 4 de los siguientes conceptos:

-Máscara: es para Goffman (1959) el significado de la palabra persona. Por medio de esta máscara desarrollamos un rol frente a los demás y en las distintas relaciones sociales que se nos presentan. Es a través de estos roles (que forma parte de nuestra personalidad) que nos conocemos los unos a los otros y a nosotros mismos. Por tanto la máscara representa lo que formamos de nosotros mismos, refleja el “sí mismo”, lo que el yo quisiera ser.

-Fachada: es una “parte de la actuación del individuo” (Goffman, 1959, pág. 33), una dotación expresiva (intencional o inconsciente) que funciona de manera regular, a modo general y prefijado(suelen ser seleccionadas, no creadas), lo cual define una situación con respecto a los demás.(actuación).La fachada está dada por los elementos “teatrales” que se disponen en el “escenario” y entre sus partes se encuentra el medio(fijo) que es el trasfondo escénico de la acción humana y signos que son elementos que permiten identificar los elementos que constituyen la fachada y que se pueden considerar propios, por los actuantes, durante breves períodos y que entregan estabilidad. Se puede identificar una fachada personal (la componen estímulos de apariencia y modales) y una fachada social(se divide en partes tradicionales; medios, apariencia y modales).

-Sociabilización: es una forma de moldear, de modificar una actuación para que pueda ser comprendida por los observadores y para que cumpla expectativas (de la sociedad a la cual se presenta).Los actuantes tienen a ofrecer una impresión idealizada.

-Idealización: es una sobrevaloración de la rutina, que muestra un aspecto mejor de lo que somos, de lo que la sociedad acredita.

Para Goffman (1959) cómo nos presentamos en la vida cotidiana (acciones) lo denomina una actuación. Por medio de máscaras es que desarrollamos roles en las distintas situaciones frente a los demás quienes son los observadores de una obra teatral y mediante la cual refleja el sí mismo más verdadero. Por medio de la fachada se define una situación (funciona de forma regular) y donde interactúan símbolos que debe ser comprensibles para los demás. A través de la sociabilización se modifica las actuaciones que tienen tendencias a impresionar de manera idealizada para cumplir expectativas de los observadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com